Las restricciones de tráfico aéreo en Europa podrán permanecer en vigor por más de 48 horas y resultar en una reducción de entre 20 y 25 por ciento en el movimiento de vuelos comerciales, de acuerdo con Eurocontrol, con sede en esta capital.
La Agencia Europea para la Seguridad en Navegación Aérea (Eurocontrol) coordina el cierre de los espacios aéreos nacionales decretados por diversos países por causa de la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia y los riesgos que eso representa para la aviación.
El espacio aéreo de Bélgica ha sido cerrado para todos los vuelos a las 15:30 GMT hasta al menos las 21:GMT, informó el sitio web del aeropuerto internacional de Bruselas.
En el Reino Unido las autoridades locales informaron que el cierre se extenderá al menos hasta las 06:00 GMT de mañana viernes, mientras que Francia y Alemania podrán restringir las actividades aéreas en las próximas horas, de acuerdo con Eurocontrol.
El tráfico aéreo ya había sido suspendido desde la mañana en los aeropuertos de Irlanda, Dinamarca, Noruega y Suecia, ante el riesgo de que las cenizas de la erupción afecten las turbinas de los aviones y provoquen accidentes.
La ceniza volcánica es altamente peligrosa para las aeronaves porque está compuesta de partículas de roca, cristal y arena que pueden paralizar las turbinas y causar la queda de los aparatos.
El volcán Eyjafjallajökull entró en erupción este miércoles después de casi 200 años de inactividad y la nube causada por sus explosiones ha alcanzado los 16 kilómetros y sigue avanzando, según los datos de los que dispone Eurocontrol.