Alrededor de 10 mil trabajadores protestan por los planes de despedir a 800 empleados y por la falta de mejoras en el trabajo. (EFE)
Trabajadores del metro de Londres iniciaron hoy una huelga de 24 horas en protesta por los planes de despedir 800 empleados y por la falta de mejoras laborales, lo que afecta a más de tres millones de personas que usan ese medio de transporte.
La huelga fue convocada después de que la semana pasada fracasaron las negociaciones entre el sindicato y la dirección del Metro de Londres, destinadas a evitar la medida de fuerza, reportó la cadena británica BBC.
El paro, el primero de varios programados para este año, comenzó a las 16:00 horas GMT, por lo que el alcalde de Londres, Boris Johnson, puso a disposición de los residentes unos 100 autobuses y taxis adicionales.
Según fuentes sindicales, unos 10 mil trabajadores acataron la huelga. Las diferencias se centran en los planes de recortar 800 empleos, principalmente en las taquillas, aunque la compañía que administra el servicio del metro de Londres, Transport for London, aseguró que no habrá despidos obligatorios.
Alrededor de 200 trabajadores de los depósitos de mantenimiento del metro de las líneas Jubilee y Northern iniciaron la víspera su paro de 24 horas, un día antes del programado por el resto de los empleados.
La huelga de este lunes será seguida por otras el 2 de octubre, el 1 de noviembre y el 27 de noviembre, también de 24 horas.
El Metro de Londres, con 274 estaciones y más de 408 kilómetros de líneas activas, es utilizado diariamente por más de tres millones de viajeros.