Protesta. Un grupo de médicos colocó sus batas frente a la Fiscalía General del Estado con manchas de sangre. AGENCIA REFORMA
Cientos de médicos suspendieron a partir de las 07:30 horas de ayer y por 24 horas la atención a sus pacientes en clínicas y hospitales públicos y privados, como parte de las medidas de presión que iniciaron para lograr que las autoridades atiendan las demandas de seguridad para el gremio y para la sociedad fronteriza en general.
Profesionales de la salud se apostaron por la tarde frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado, en la zona norte, para depositar sus batas de trabajo en señal de protesta por la falta de respuesta a sus exigencias.
Los médicos del ISSSTE extendieron el paro de labores por 48 horas en respaldo del movimiento, informaron los representantes del Comité Médico Ciudadano, Leticia Chavarría, Alejandro Flores y Rafael Maldonado.
El comité se declaró en sesión permanente para analizar, entre otros temas, la posibilidad de suspender la atención a delincuentes, en virtud que algunos de los que han sido atendidos y a los que se les ha salvado la vida se han vuelto en contra de los médicos, asaltándolos, secuestrándolos y extorsionándolos.
Las reuniones del grupo se llevaron a cabo en el gimnasio Doctor Antonio "Tony" Moreno Santos, ubicado en las instalaciones del SNTSS.
El doctor y dirigente de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Humberto Favela, informó que en promedio 65% de los médicos que prestan sus servicios a la institución "faltó (a sus labores), en apoyo a la convocatoria realizada por el comité".
Dijo que en el Hospital 6, de 47 médicos acudieron 26; en el número 35, de 60 sólo dos; en el caso del Hospital 66, de 50, se presentaron 11; y en las unidades de Medicina Familiar se trabajó de manera parcial. Cifras aproximadas indican que al menos fueron diferidas unas 15 mil consultas en las UMF, y en cuanto a los hospitales tan sólo en el número 35 se suspendieron 100 cirugías.
"Tengo el reporte que las urgencias son atendidas por personal de confianza, médicos residentes enviados desde la ciudad de Chihuahua; vinieron unos 25 médicos para todas las UMF del Seguro Social", expresó el dirigente sindical. Los representantes del Comité Médico Ciudadano dijeron que los hospitales y clínicas privadas cerraron en su totalidad.
Flores Olivares hizo un llamado a los médicos del país para que se sumen al movimiento que realizan en esa frontera. Al movimiento se unió la Barra de Abogados Licenciado Benito Juárez, que en voz de su dirigente, Ángel Osollo de la Torre, informó que analizarán los mecanismos legales que permitan que los médicos no les den atención a los delincuentes.
El nivel de desesperación e inconformidad del gremio es tal, dijo, que se han presentado propuestas de suspender la atención a los policías de los tres niveles de gobierno e incluso, de publicar un desplegado pidiéndole protección a la delincuencia, pero éstas fueron descartadas porque la lucha es por el respeto al Estado de Derecho.
Advirtieron que implementarán medidas más drásticas si no hay una respuesta positiva de las autoridades.