Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Paran policías en protesta

EXIGEN RENUNCIA DE CARLOS BIBIANO VILLA AL FRENTE DE SEGURIDAD PÚBLICA; UNOS 30 AGENTES FUERON DADOS DE BAJA

Confrontación. El general Carlos Bibiano Villa (al centro) escucha los reclamos de decenas de policías que exigieron su renuncia.

Confrontación. El general Carlos Bibiano Villa (al centro) escucha los reclamos de decenas de policías que exigieron su renuncia.

EL SIGLO DE TORREÓN

Unos 150 policías municipales pararon labores ayer en protesta contra el director de Seguridad Pública, general Carlos Bibiano Villa, a quien le exigieron la renuncia.

Los agentes bloquearon ayer a las 7 de la mañana el acceso al estacionamiento de Seguridad Pública para impedir la salida de patrullas. Fue el primer paro de labores con Villa al frente de la Policía.

El Municipio pidió la intervención de las policías Federal y Estatal y del Ejército para mantener la seguridad en la ciudad. Por la tarde, el Ejército tomó el edificio de Seguridad Pública.

A lo largo del día, unos 100 agentes de Vialidad y 80 policías preventivos se reincorporaron a los patrullajes.

Como consecuencia de la protesta, unos 30 agentes fueron dados de baja, de acuerdo a autoridades municipales.

Pero según policías del grupo inconforme, casi 200 agentes habían firmado una carta en la que pedirían su baja de la corporación, aunque hasta ayer la Dirección de Seguridad Pública no había confirmado su salida.

El alcalde Eduardo Olmos dijo que la vigilancia policiaca no se ha detenido en la ciudad y descartó que se vaya a remover a Villa.

Los agentes exigieron la renuncia de Villa al señalar que ha cometido "excesos" en su actuación, al restringirles armamento y no respaldar a un policía baleado el viernes, quien se encuentra grave en un hospital del ISSSTE, al no autorizar que se le atendiera en una clínica privada.

Villa dijo que la ciudad no quedó sin vigilancia y que no cambiará su forma de trabajo. El jefe policiaco dialogó con los policías inconformes primero a las 8 de la mañana y luego por la tarde.

Los agentes exigieron, además de la renuncia de Villa, mejores salarios y prestaciones, patrullas en buenas condiciones y armamento.

Villa dijo que se trabaja en mejorar los salarios y mostró la dotación de 125 pistolas recién entregadas a la Dirección de Seguridad Pública.

"El director debe apoyarnos. A nosotros nos mandan con pistolas sin balas y sus escoltas tienen hasta cuatro armas", dijo una agente.

"Si la autoridad me lo pide, me voy. Si duro el tiempo que sea, seguiré trabajando igual para garantizar la seguridad", dijo Villa.

El secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, quien estuvo en el diálogo con los agentes, dijo que se revisará los casos de los policías que busquen una baja voluntaria.

'¡Que renuncie Bibiano!': policías de Torreón. Cerca de 150 agentes de Seguridad Pública exigen la destitución del director general, Carlos Bibiano Villa Castillo, por exceso de autoridad y no otorgarles garantías laborales. (Video de El Siglo de Torreón)

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad Pública

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confrontación. El general Carlos Bibiano Villa (al centro) escucha los reclamos de decenas de policías que exigieron su renuncia.

Clasificados

ID: 507962

elsiglo.mx