Criseida Santos y Ana de Alejandro, originarias de Monterrey, Nuevo León, se trasladaron al Distrito Federal para casarse en una boda colectiva entre parejas del mismo sexo que ayer se celebró en la sede del Registro Civil del DF.
Vestidas de blanco, las mujeres fueron una de las 29 parejas gay que ayer firmaron su acta de matrimonio civil. Ellas lo hicieron tras siete años de relación y la crianza de dos niños.
Criseida Santos explicó que además de ejercer un derecho -que entró en vigor el pasado 4 de marzo-, buscan el reconocimiento legal de que ambas son madres de sus pequeños.
"Es un paso para iniciar el proceso de adopción de nuestros hijos", sostuvo la mujer que indicó que sus dos pequeños de tres años de edad son producto de tratamientos de reproducción asistida. Ana de Alejandro dijo que "ya están con nosotras, pero legalmente pueden ser hijos sólo de quien los parió, que soy yo, queremos hacer el proceso de adopción para que legalmente también se han hijos de Criseida porque ella también es su mamá".
Indicaron que lucharán por que su matrimonio realizado en el DF sea reconocido en Monterrey, Nuevo León, la ciudad donde buscarán la adopción.
La boda fue en la sede del Registro Civil en Arcos de Belén, donde las parejas estuvieron acompañadas por amigos, familias y activistas del movimiento Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB).
Originarios en su mayoría de varios estados como Jalisco, Morelos, Nayarit, Colima, Morelos, Chiapas y Nuevo León e incluso hubo extranjeros.
Fue el caso del italiano Marko Marzadro, quien se casó con Rodrigo Cervantes, mexicano, tras 10 años de relación y vivir juntos en Venecia, Italia.
En el país europeo no está reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo, por eso decidieron viajar a México y de hecho están pensando en mudar su residencia.
El acto civil estuvo presidido por la juez 14 del Registro Civil, quien declaró la unión legal de las parejas. De acuerdo con información de la Consejería Jurídica del DF, las parejas del mismo sexo de otros estados se pueden casar siempre y cuando acrediten la residencia en el DF.