EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

¡Paren al narcotráfico!

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

La lucha contra el narcotráfico que en 2009 generó unos 7,500 homicidios en México habrá de ser la prioridad en este año del presidente Felipe Calderón y también de varios gobiernos estatales como Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Michoacán.

Algunos mexicanos quisieran una salida fácil como legalizar el tráfico y consumo de drogas o bien entrar en negociación con los cárteles de la droga para frenar esta espantosa ola de violencia que ha estremecido al país durante los últimos años.

Pero olvidan que los criminales son ahora narcotraficantes, pero mañana si el negocio se esfuma se convierten en secuestradores, contrabandistas, robacoches, terroristas o simples asaltantes de bancos.

El problema en México fue dejar crecer el negocio de la droga cuyas ganancias sirvieron para meterse hasta los huesos de las estructuras judiciales y policiacas del país.

Y no estamos lejos de que el dinero sucio se apodere de las altas esferas financieras, políticas y comerciales.

A un amigo abogado que recientemente visitó Italia, le comentaron fuentes confiables que los cárteles mexicanos controlan ya el mercado de la cocaína en Europa.

Por ello no debe sorprender que Joaquín "El Chapo" Guzmán posea una fortuna superior a los 1,000 millones de dólares ni que los capos libren una guerra abierta en contra del Gobierno mexicano para defender sus privilegios.

Cuando en Colombia fueron desmembrados los cárteles más poderosos, en México se organizaron estratégicamente para recibir, distribuir, cruzar al extranjero y cobrar los envíos de droga de una manera por demás eficiente.

Hoy el Gobierno de Calderón está empeñado en destruir este imperio de la droga antes que el crimen organizado termine por apoderarse de las instituciones del país.

El Gobierno de Fox no pudo o no quiso entrarle de frente al paquete, por el contrario las campañas emprendidas dieron pauta para que el narco se reorganizara todavía mejor.

El ex presidente colombiano César Gaviria avaló la batalla que libra el Gobierno de Calderón contra los narcos, pero estima que hay errores por corregir. Entre otras cosas aconseja formar una Policía élite altamente capacitada para ir tras los grandes capos ya que los cuerpos de Policía y militares están infiltrados.

En los últimos meses las peleas entre los narcos se han recrudecido en todo México y probablemente se intensifiquen ante los golpes de las autoridades y los reacomodos entre los cárteles.

Obviamente no hay que ser muy analíticos para pensar que detrás del negocio de la droga existen enormes intereses y un mar de corrupción que se extiende por todo el mundo.

En las últimas semanas se propinaron fuertes golpes contra el clan Beltrán Leyva, pero preguntamos ¿por qué son tan esporádicos los ataques contra el "Mayo" Zambada y el "Chapo" Guzmán de quien se dice controla hasta el Gobierno de Sinaloa?

Lo cierto es que los mexicanos ya no aguantan la zozobra de vivir con el Jesús en la boca ante tantas balaceras, ejecuciones, secuestros y "levantones".

Por todo ello más le vale al Gobierno de Calderón apretar todavía más las tuercas y no doblar las manos como algunos proponen. Y que los gobiernos locales hagan también su parte porque resulta muy cómodo hacerse de la vista gorda con el cuento de que el narcotráfico es un delito federal.

Es ahora o nunca, presidente Calderón.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 491700

elsiglo.mx