Una huelga masiva de empleados de Gobierno dejó en tierra aviones de pasajeros, cerró escuelas y paralizó servicios públicos ayer en toda Grecia, donde los sindicatos lanzaron su primer reto a las medidas de austeridad dictadas por el Gobierno para sacar al país de su profunda crisis financiera.
Controladores aéreos, funcionarios aduaneros y de impuestos, médicos de hospitales y maestros, suspendieron labores por 24 horas para protestar contra fuertes recortes de gastos que congelará salarios y nuevas contrataciones, reducirán las bonificaciones y estipendios y aumentarán por dos años la edad de jubilación.Los hospitales trabajaban con personal de emergencia y los ferrocarriles nacionales funcionaban con horarios alterados, pero el transporte urbano no se vio afectado.
“Es una guerra contra los trabajadores y nosotros responderemos con guerra, con luchas constantes, hasta que la política sea revertida”, dijo Christos Katsiotis, representante de un sindicato afiliado al partido comunista. A pesar de las huelgas, los mercados reaccionaron favorablemente a indicios de que las potencias europeas estarían más dispuestas a ayudar a Grecia. Las acciones aumentaron por segundo día consecutivo en los mercados europeos.
La concurrencia a dos marchas pacíficas de protesta en Atenas sumó unas 7 mil personas bajo un cielo lluvioso y otras 3 mil asistieron a dos concentraciones en Salónica.
Cuánto cuesta el rescate?
Grecia ha estimado que necesitará cerca de 53,000 millones de euros (73,000 millones de dólares) este año para tapar los agujeros fiscales y refinanciar su deuda.
Las formas en las que la Unión Europea lo podría ayudar es a través de un apoyo del FMI, bono europeo, un préstamo de un banco de inversión, fondos estructurales y préstamos directos al Gobierno Federal.
FUENTE: AGENCIAS