Foto: FERNANDO COMPEAN
Pese a que no hay en la ciudad áreas verdes ni espacios gratuitos para el esparcimiento familiar, el Parque Fundadores sigue cerrado, luego de un año cuatro meses de la última avenida por el río Nazas. Esto, a causa de varias abras que se registraron en su interior. Un estudio realizado el año pasado por técnicos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, recomienda que el parque puede ser abierto con algunas restricciones, como el relleno de los hundimientos y un monitoreo constante.
Sin embargo, para Protección Civil Municipal "hacen falta algunos estudios adicionales y que se avale por parte de la Comisión Nacional del Agua en qué tiempo del año puede permanecer abierto", según Nelson Lozada Ramírez, subdirector de Protección Civil Municipal.
Para él, "lo más recomendable es que se coloque un muro de concreto a las orillas del lecho seco, desde donde empiezan las colonias situadas en las márgenes, como Vista Hermosa, Plan de Ayala, a manera de muro de contención, y para evitar más filtraciones de agua y quitarles el problema en forma definitiva a las colonias situadas en la parte baja".
María Elisa Garagarza de Madero, presidenta del patronato, aseguró que representantes del IMTA le dijeron que podría abrirse el parque con restricciones.
16 MESES
Lleva cerrado el
1
AÑO Y CUATRO MESES
Tiene cerrado el parque Fundadores debido a los hundimientos que tuvo.
Dictamen
Una inspección realizada por técnicos del IMTA indica que las abras registradas en el interior del parque pueden rellenarse para reabrirlo.