Parque Industrial Lagunero, pionero deteriorado
La rehabilitación que necesita el PIL representa una inversión estimada en un promedio de 100 millones de pesos
Considerado como pionero en la República Mexicana, el Parque Industrial Lagunero (PIL) de Gómez Palacio actualmente es objeto de una cirugía profunda, pues tras años de olvido, desde hace tres años la administración estatal, municipal y los empresarios locales, buscan revertir el avanzado deterioro del área.
Sin embargo el proceso es lento y largo, pues según las autoridades municipales la rehabilitación que necesita el PIL representa una inversión estimada en un promedio de 100 millones de pesos.
"Habrá que darle su mano de gato, un proyecto integral como éste requiere de una inversión de entre los 90 y 120 millones de pesos y estamos viendo que la inversión acá es de entre 16 y 18 millones de pesos al año, entonces sí todavía falta para darle su mano de gato", comentó Ricardo Schumm Cerpa, director de Desarrollo Económico de Gómez Palacio sobre el tema.
APORTA Y NO RECIBE
Lo que no ha disminuido en nada es la generación de baches, aunque se busca resolver el problema de encharcamientos y particularmente, mejorar las condiciones del sitio que hospeda alrededor de 320 empresas y que generan la mayor cantidad del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que actualmente se utiliza.
Un recorrido por las calles que conforman el PIL resulta ser toda una experiencia y un desgaste para los amortiguadores, quienes viajan en vehículo propio, pues es necesario esquivar cientos de baches o grietas en prácticamente la totalidad del lugar, aunado hoy en día a los trabajos que se realizan para su rehabilitación.
El pavimento deteriorado se localiza por toda la zona industrial, como en la esquina de las calles Canatlán y Cuatro Ciénegas, o sobre la calle Acatita de Baján, sobre el bulevar González de la Vega, que luego se convierte en la calle Tamazula.
LENTO, CARO Y NECESARIO
"La cuarta etapa todavía faltaría un tramo muy pequeño, que equivale al 20 por ciento. Y faltaría un 60 por ciento de la primera, segunda y tercera etapa del PIL", comentó Osvaldo Juárez, presidente del patronato de Obras y Servicios del Parque Industrial Lagunero.
Actualmente se trabaja en tres diversos puntos de la zona industrial de Gómez Palacio, como lo es la calzada Lázaro Cárdenas, en la confluencia de las calles Tamazula y Piedras Negras, además de la calle Lerdo de Tejada, del bulevar Ejército Mexicano al bulevar Armando del Castillo. Indicó que ya se concluyó con los trabajos de la calle Simón Bolívar.
"Definitivamente, porque sí estaba en condiciones deplorables, baches, fugas de agua que eso es lo peor... Lo fácil es cambiar la carpeta (asfáltica), a la hora de que empieza uno a meterse, resulta que los tubos no se habían cambiado desde hace años", respondió Ricardo Schumm al cuestionarle si es necesario rehabilitar el PIL.
En lo que se refiere a la inversión en la calzada Lázaro Cárdenas, "se habla de cerca de 27 millones de pesos, en esa área se cambió la red de agua potable porque la red era de asbesto, se está conectado a todas las ramas de las industrias y luego se metió drenaje pluvial", precisó el presidente del OSPI.
Precisó que en dicho lugar se metió concreto hidráulico, "que nos garantiza la empresa proveedora, de 35 años, yo creo que ya no lo vamos a ver, es caro, pero para toda la vida".
Osvaldo Juárez, quien también preside la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Gómez Palacio, detalló que están tratando de meter en todas las áreas "el drenaje pluvial, que es lo que más afecta el pavimento y mandarlo a la recarga del lecho".
LO QUE FALTA
"Una vez que se levante todo lo que es la limpieza, falta la semaforización, la señalización, pintura, cordonería y pintar los carriles, ahorita no lo queremos hacer porque hay mucha tierra y sería un gasto inútil, eso será una vez que lo limpiemos", señaló Osvaldo Juárez, con relación a lo que hace falta en este momento.
También estableció que espera la próxima reunión del consejo del OSPI, para solicitar al Gobierno del Estado de Durango saliente, los recursos derivados del Impuesto Sobre Nómina pendientes, pues "al terminar la administración actual, nos debería de dar 11 millones de pesos más, están pendientes".
OSVALDO JUÁREZ Presidente del patronado de Obras y Servicios del Parque Industrial Lagunero
Acostumbrados a incomodidades
Derivado del crecimiento de la ciudad de Gómez Palacio, en la actualidad el Parque Industrial Lagunero prácticamente se fusionó con la mancha urbana, pues actualmente se tiene el registro de al menos cuatro sectores habitacionales, con alrededor de 460 viviendas y una población estimada en dos mil 300 personas, según datos de la dirección de Protección Civil Municipal.
Precisamente entre las empresas instaladas en la citada zona industrial, se localizan los fraccionamientos Valle del Guadiana, (mejor conocido como la colonia Francisco Pérez Ríos), la J. Campillo Sáinz, Jardín y Del Parque.
Con el transcurso de los años, para quienes habitan dichos sectores ya se acostumbraron a los ruidos que emanan de las diversas empresas instaladas en el PIL, sin embargo, están conscientes de los inconvenientes que generan como la disminución en la presión del agua potable y que viven prácticamente durante la tarde, al cierre de las actividades.
"Yo crecí aquí, con el sonido éste. No me molesta nada, más que nada es por costumbre, así estamos acostumbrados, somos de Comisión, mis hermanos y yo estamos acostumbrados a la vida de la industria", comentó un vecino de la colonia Francisco Pérez Ríos.
"El único problema es que baja la presión del agua, porque los usuarios de las fábricas la utiliza en ciertos horarios y es cuando nosotros sabemos a qué hora hay bastante presión y en cual hora no", detalló el vecino del PIL.
Otras de las colonias que padecen problemas con el suministro del agua es la J. Campillo Sáinz, como relatan algunos de sus vecinos, aunado a problemas en el pavimento de las principales calles que los conducen a su colonia.
Mario Alberto Ramírez, habitante de la Campillo Sáinz detalló que los problemas que vive es por "la falta de agua... por la lavandería que está aquí y las empresas que tienen bombas fuertes, se acaba el agua aquí en la colonia... sale cualquier cosa de agua", manifestó.
"Cuando viene uno de allá (bulevar González de la Vega) para acá (colonia Campillo Sáinz), es curva y no hay mucha visibilidad, salen los carros, viene otro rápido y se estrellan. Ha habido choques y atropellados", comentó Fernando Silva, vecino de la Campillo Sáinz.