Cientos de chilenos, varados aquí desde el fin de semana pasado por la interrupción de vuelos hacia Santiago tras el sismo registrado en ese país, prosiguieron hoy el retorno a la nación sudamericana desde este destino turístico.
La cónsul honoraria de Chile, Judith Marabolí Jenssen, estimó que aún resta un grupo mínimo de seis chilenos que deberá permanecer en Cancún ante la imposibilidad momentánea de conseguir espacios aéreos hacia su país.
En entrevista con Notimex, la diplomática estimó que unos 650 paisanos suyos habrían dejado esta mañana Cancún en diversos vuelos tras la continuación de viajes hacia Santiago, cuya terminal de Pudahuel había sido cerrada tras el sismo del sábado pasado y sus réplicas posteriores.
Agregó que los turistas chilenos volaron en Lan Chile, unos al aeropuerto internacional de Ezeiza (Buenos Aires, Argentina), y otros al de Pudahuel, en la capital chilena, mientras otros lo hicieron en Aeroperú, a la terminal aérea de Lima (Jorge Chávez), para desde ahí, conseguir la forma de llegar hasta Chile.
Sin embargo, una treintena de personas que llegó a Cancún, vía Aeroméxico, no ha logrado conseguir vuelo de retorno, y hasta el momento no obtiene una respuesta de esa línea aérea, la cual estaría supeditada a conseguir un permiso para llegar a Pudahuel.
Los varados habrían agotado ya sus recursos económicos, han podido pernoctar en este balneario del Caribe Mexicano gracias a tarifas especiales de hoteleros locales, pero su situación económica ya sería crítica.
De esas personas, unas 20 viajaron esta mañana con destino al Distrito Federal, con la esperanza de conseguir de ahí, un vuelo hacia Chile o a algún país limítrofe.
Hasta el momento, el total de turistas de ese país sudamericano que permanece en Cancún asciende ya sólo a seis en espera de resolver su situación y no padecer apremios económicos.