Participación. La Dirección Municipal de Seguridad Pública contará con elementos en motos, patrullas, caballos y a pie, para realizar recorridos de vigilancia, especialmente en el Centro de la ciudad.
Una notable descoordinación se notó ayer en el arranque del operativo Navidad Segura y la campaña de Prevención del Delito, organizadas por la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), respectivamente, pues durante la mañana de ayer las citadas dependencias se dividieron la Plaza de Armas para iniciar con sus acciones prácticamente a la misma hora.
Este tipo de acciones de prevención y vigilancia años atrás se llevaban a cabo en conjunto con dependencias de los tres órdenes de gobierno, pues se persigue un objetivo similar.
POLICÍA MUNICIPAL
En pocas palabras, Arnulfo León Campos, titular de la DMSP, comentó que con este operativo se pretende brindar seguridad a la ciudadanía, con recorridos en toda la ciudad, especialmente en la zona comercial y de bancos, para inhibir la delincuencia.
FISCALÍA DEL ESTADO
Por su parte, Ramiro Ortiz Aguirre, titular de la FGE, comentó que la campaña de Prevención del Delito es más que nada para invitar a la ciudadanía a que extreme precauciones para salvaguardar sus bienes y su dinero, ofreciendo consejos para evitar el robo a automovilistas y el atraco en las afuera de las sucursales bancarias.
Ambos funcionarios mostraron una actitud de preocupación por el incremento del delito de robo, por lo que esperan realizar buen trabajo para evitarlo.
Todo el personal estará activo para prevenir el delito
Tanto la Fiscalía General del Estado como Seguridad Pública Municipal mantendrán sus acciones de prevención y vigilancia durante la temporada navideña con el único objetivo de que la ciudadanía se sienta segura y protegida.
La instancia municipal informó que la Policía Preventiva hará recorridos de vigilancia en fraccionamientos, colonias y medio rural, así como vigilancia permanente en bancos y comercios. También contará con personal pedestre para detectar a los llamados "paqueros" y "farderas" en los comercios.
Por su parte, la Policía Vial reforzará la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad y en los principales puntos de conflicto vehicular.
Habrá de manera permanente 30 tránsitos en el mismo número de cruceros para agilizar el tráfico de automóviles, así como la implementación de operativos para evitar accidentes en bulevares y avenidas, además del uso del alcoholímetro.
De la misma manera, la Fiscalía lanzó una serie de recomendaciones para prevenir el delito.
En lo que se refiere al robo en la salida de los bancos recomiendan: que una persona de confianza lo acompañe o lo espere afuera; no mencionar a desconocidos los movimientos que va a realizar; si oberva alguna situación rara o extraña, dé aviso al gerente o al guardia.
Además, informó que los "paqueros" no trabajan solos: uno se encuentra adentro del banco, otro afuera y una tercera persona los espera en un vehículo para escapar cuando atracan a una persona. Recomienda guardar su dinero adentro del banco.