Ganan. Simpatizantes del partido opositor de centro derecha Fidesz-Alianza Cívico Húngara sostienen una bandera con la inscripciónAdelante, Húngaros. EFE
Hungría dio el esperado giro a la derecha con la aplastante victoria en las elecciones celebradas ayer del conservador partido Fidesz, que obtuvo el 52.7% de los votos, y la irrupción en el Parlamento de Budapest como tercera fuerza del partido ultraderechista Jobbik.
De esta forma, el ex primer ministro y líder del Fidesz, Viktor Orbán, logra volver al poder ocho años después de ser desbancado por el Partido Socialista MSZP, cuya gestión ha conducido al país a una profunda crisis económica y social.
El descontento ciudadano ha llevado a los socialistas a perder más de la mitad de sus votos en esta primera vuelta de los comicios parlamentarios de ayer, y le relega a un distante segundo lugar con apenas el 19.3% de los votos.
Muy cerca de los socialistas se sitúa el Jobbik, conocido por su discurso xenófobo, con el 16.7% de los votos, según el recuento del 99.18% de los votos emitidos, informó el Comité Electoral Nacional de Hungría.
El cuarto partido que entrará en el Parlamento unicameral de Budapest será el de los ecologistas del LMP, que logran el 7.4%de los votos.
El Fidesz logró mejorar su resultado de la primera vuelta del año 2006 en más de nueve puntos porcentuales.
Según el Comité Electoral, la participación alcanzó el 64.2%, algo más de dos puntos porcentuales menos que en 2006.
El complejo sistema electoral de Hungría prevé una segunda vuelta en dos semanas para aquellas circunscripciones en las que no hubo un ganador con más del 50 por ciento de los votos.
En esa segunda ronda se decidirá si el Fidesz (Alianza de Jóvenes Demócratas) logra hacerse con la mayoría de dos tercios en el Parlamento unicameral de 386 escaños. La segunda vuelta se celebrará el 25 de abril próximo.
INICIAN ELECCIONES EN SUDÁN CON ATRASOS El atraso en la apertura de muchos colegios electorales debido a la falta de material para ejercer el voto marcó el comienzo de las tres jornadas de elecciones generales en Sudán, de las que saldrá un nuevo Parlamento y un nuevo presidente.
A las 8:00 hora local (5:00 GMT) abrieron los colegios, pero muchos de ellos tardaron en tener todo listo para que pudieran comenzar las votaciones.
"La apertura se retrasó, pero, por el resto, la gente estaba perfectamente organizada", afirmó La jefa de la misión de observadores electorales de la UE, Véronique de Keyser, en la visita a un colegio electoral a las 12:30 hora local.