A partir del 15 julio de 2011, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encargará de la medición quincenal de la inflación en México.
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, y el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Aldape, formalizaron la transición de tres convenios para que la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) pase al INEGI, situación que fue aprobada en julio de 2008 por el Congreso. Sojo puntualizó que a partir del mes de febrero de 2011, el INEGI proporcionará al Banco de México el servicio de levantamiento de precios en campo. "No vamos a esperar hasta junio, vamos a ganar experiencia y ofrecer certidumbre", dijo y expuso que a partir de febrero personal de esa instancia federal acompañará a los de Banco de México para el levantamiento de precios que forma parte del INPC.
El segundo convenio que se firmó fue para poder replicar los cálculos del Banco de México, en donde el INEGI se debe asegurar de que dominan los procedimientos adecuados.