Lerdo

Pasa el tiempo y no construyen Semefo

AUTORIDADES HAN ANUNCIADO DOS VECES EL INICIO DE LA OBRA

Avances. Actualmente continúan trabajando en las adecuaciones de lo que será el almacén de cadáveres.  EL SIGLO DE TORREÓN

Avances. Actualmente continúan trabajando en las adecuaciones de lo que será el almacén de cadáveres. EL SIGLO DE TORREÓN

RENÉ ARELLANO

Terminó el mes marzo y hasta el momento no ha dado inicio a la construcción del nuevo edificio para reubicar el anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo), por lo que la ciudadanía y el personal administrativo aún lidian con los fétidos olores que emanan del lugar y se filtran en toda la Subprocuraduría de Justicia del Estado en La Laguna de Durango.

Aunado a lo anterior, hasta el momento no han concluido los trabajos de rehabilitación del espacio que ocupaba la cafetería, programado para estar listo a finales de marzo y almacenar los cadáveres, tras practicarles la autopsia, mientras son identificados y reclamados por sus familiares.

 OBRA PENDIENTE

A finales del mes de enero, Alejandro Moreno Valadez, Subprocurador de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango, dio a conocer por segundo año consecutivo la aprobación del proyecto de construcción de un edificio para reubicar el anfiteatro y para lo cual indicó, se habrán de destinar 20 millones de pesos.

En aquella ocasión, detalló que la obra iniciaría en marzo y provisionalmente se realizarían la remodelación y adecuación de la cafetería, para almacenar los cadáveres, mientras son identificados y reclamados por sus familiares. Sin embargo, dichos trabajos tampoco han concluido.

Las instalaciones del actual Semefo han quedado rebasadas, dado el incremento de muertes que se registran en la Región Lagunera de Durango, pues actualmente se cuenta con dos gavetas refrigeradoras para almacenar los cadáveres y dados los tiempos violentos, hay ocasiones en que ingresan hasta seis cuerpos en un mismo día.

 

Tan sólo las estadísticas de la citada dependencia puntualizan esta situación, pues durante todo 2009 se registró un total de 568 muertes, de las cuales 301 corresponden a homicidios, es decir, representan el 52 por ciento.

Y representan el triple de los 99 homicidios registrados en todo 2008.

 AÚN FALTA En un 85 por ciento de avance se encuentra la remodelación y adecuación del restaurante de la Subprocuraduría, el cual será utilizado como almacén de cadáveres.

 

"Ahorita hay un avance en la obra de entre el 80 y 90 por ciento", comentó el médico legista Rodrigo Soto, coordinador del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Subprocuraduría.

Aunque admitió que aún faltará lo concerniente al equipamiento del lugar para poder iniciar actividades en dicho espacio.

"Las autopsias se van a seguir realizando en las actuales instalaciones, pero los cadáveres serán llevados a ese espacio mientras son identificados, para efectos de evitar los olores en el edificio", dijo el médico.

Pendiente

Desde el año 2008 se presentó el proyecto de reubicar el Semefo, fuera del edificio de la Subprocuraduría.

⇒ En ese mismo año se autorizó la construcción del edificio para 2009, sin embargo, se suspendió por los recortes presupuestales y la crisis económica.

⇒ A finales de 2009, nuevamente se presentó el proyecto y se autorizó una inversión de 20 millones de pesos para realizarlo durante 2010.

⇒ Hasta el momento no se ha iniciado la obra y se sigue trabajando en el edificio de la Subprocuraduría en La Laguna de Durango.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avances. Actualmente continúan trabajando en las adecuaciones de lo que será el almacén de cadáveres.  EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 514004

elsiglo.mx