Sólo uno de los 246 policías municipales despedidos en marzo pasado que pidieron regresar a la corporación aprobó totalmente los exámenes de control de confianza necesarios para el reingreso y 76 fueron avalados "con reservas", por lo que regresarán a trabajar con supervisión especial.
Dos terceras partes de los ex policías examinados (169) reprobaron las pruebas aplicadas por la Fiscalía General del Estado y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que consisten en exámenes antidoping, pruebas de polígrafo y evaluaciones psicológicas y socioeconómicas.
Los policías fueron despedidos tras un paro de labores en marzo.
El único agente que aprobó totalmente fue una mujer, cuyo nombre fue reservado.
El director de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa, dijo que los 76 ex agentes que aprobaron "con reservas" sí regresarán a la Policía. "Van a un sector con supervisión directa y si cualquiera falla, vamos sobre él", dijo.
Villa explicó que estos ex agentes aprobaron los exámenes con bajas calificaciones pues tuvieron fallas en pruebas como el polígrafo o las evaluaciones psicológicas, pero no están descalificados para servir en la corporación.
Con los 77 policías reinstalados la fuerza operativa de la DSPM ascendió a 347, a los que se sumarán 30 agentes que estaban comisionados en áreas administrativas, pero que ahora saldrán a patrullar ante el aumento de robos y asaltos.
La cifra total es la mitad del número de policías municipales que había al inicio del año. Villa dijo que espera elevar la cantidad de agentes a unos 700 en tres meses. Por lo pronto, explicó, unos 130 cadetes que entrenan actualmente en la academia estatal de Policía serán asignados a patrullajes como "prácticos operativos" aún antes de su graduación.
[LA LAGUNA 5E] 1
POLICÍA
Aprobó totalmente los exámenes
76
Aprobaron "con reservas".