El jugador de Argentina, Alfredo Quinteros (c), disputa el balón con Zaid Alkhas (i) y Zaid Abbaas (d) de Jordania, durante un partido en Kayseri (Turquía) en el marco del Mundial de Baloncesto. (EFE)
Estambul, Turquía.- Brasil, Argentina, España y Estados Unidos certificaron ayer el pase a la segunda ronda del mundial de basquetbol, mientras que Puerto Rico depende de sí mismo para superar la fase de grupos.
Estados Unidos se deshizo de Irán por 88-51 y ató la primera plaza de su grupo, España arrolló a Líbano 91-57 y Argentina pasó más apuros de los previstos para doblegar a Jordania 88-79. Por su parte, Brasil cedió su segunda derrota del torneo ante Eslovenia por 80-77 y Puerto Rico cayó en un ajustado final 79-77 frente al anfitrión Turquía.
La gran sorpresa del día fue la victoria de Angola sobre Alemania, que clasificó al equipo africano y dejó fuera de la segunda fase a los europeos.
Los 24 equipos del torneo disputan el jueves la última jornada de la fase de grupos, que definirá las primeras eliminatorias. España se mide a Canadá, Estados Unidos se enfrenta a Túnez y Puerto Rico se las ve con Costa de Marfil. Más difícil lo tienen Argentina ante Serbia y Brasil frente a Croacia.
A pesar del regreso de Anderson Varejao, que disputó sus primeros minutos del mundial tras recuperarse de una lesión de tobillo, Brasil no pudo repetir el buen juego desplegado ante Estados Unidos. El equipo brasileño perdió todas sus opciones en la primera mitad, donde el tiro exterior y el poderío interior de Eslovenia desarbolaron la defensa sudamericana.
El base Jaka Lakovic, con 20 puntos, y el pívot Primoz Brezec, con 16, encabezaron el ataque esloveno. Con una renta de 16 puntos al final del tercer parcial, el partido parecía sentenciado. Pero Brasil reaccionó.
Marcelo Machado, con 20 puntos en total, y Tiago Splitter, con 19, condujeron la remontada con un parcial de 15-0. Brasil tuvo la oportunidad de dar la vuelta al marcador, pero un inspirado Lakovic y los triples del alero Bostjan Nachbar, permitieron a Eslovenia defender la renta y sumar su tercera victoria en cuatro partidos.
"Creo que Brasil regaló 20 minutos", dijo el técnico argentino de Brasil Rubén Magnano. "Lo segundo es que tenemos que aprender urgentemente a ganar encuentros difíciles".
Brasil perdió una magnífica oportunidad de asegurar la segunda plaza del Grupo B. El equipo de Magnano se enfrenta a Croacia el jueves y dependiendo del resultado su rival en segunda ronda será Serbia o Argentina.
Precisamente Argentina solventó con más apuros de los previstos el trámite de Jordania y sigue invicta en el torneo. Luis Scola, convertido ya en el máximo anotador de la competición, encestó 30 puntos y dio a la "Celeste" su cuarto triunfo consecutivo.
El jueves, el equipo de Sergio Hernández se enfrenta a la difícil Serbia con la primera plaza del Grupo A en juego.
"No estamos conformes para nada", dijo el alero Leonardo Gutiérrez. "Tenemos cosas qué analizar y qué sacar en limpio para mañana y para lo que viene".
"Vamos a tener que defender mucho mejor si queremos seguir avanzando rondas", añadió.
Mejor sabor de boca dejó Puerto Rico, que estuvo a punto de dar la sorpresa y doblegar a Turquía en su propia casa. El equipo de Manolo Cintrón, otra vez sin Carlos Arroyo, dominó el partido hasta el tercer parcial. Pero la estrella local Hedo Turkoglu, con 16 puntos y el pívot Ersan Ilyasova, con 13, consiguieron darle la vuelta al marcador en el último cuarto. Puerto Rico no se arrugó. Cuando todo parecía perdido, el alero Ángel Vassallo, máximo anotador del partido con 19 puntos, encestó dos triples consecutivos en el último minuto y dio a su equipo una última oportunidad.
Puerto Rico se enfrenta el jueves a Costa de Marfil, ya eliminada, en una verdadera final. El conjunto boricua depende de sí mismo y una victoria le da el pasaporte a segunda ronda, donde esperaría Lituania.
Arroyo, que recibió un fuerte golpe en el cuadríceps de la pierna izquierda en el debut frente a Rusia, lleva tres partidos ausente, pero podría regresar ante Costa de Marfil.
AVANZA EL CAMPEÓN
España también selló su pase a segunda ronda con una victoria sin brillo frente a Líbano, en la que destacó el pívot Marc Gasol, con 25 puntos y ocho rebotes. "Ante Líbano, hemos conseguido una victoria tras una derrota y tiene un significado importante. En el primer cuarto la tensión, los nervios, la sensación de presión, no nos dejan jugar", aseguró el técnico de España Sergio Scariolo.
La vigente campeona, con dos derrotas a cuestas, sigue lejos de su mejor versión y los cruces se presentan peligrosos. El jueves se mide a Canadá, ya eliminada. En segunda ronda, le espera Rusia o Grecia, lo que supondría una repetición de la final mundialista de 2006 en Japón.
Si avanzara, Estados Unidos sería su rival en cuartos de final. "No hay que pensar en el futuro, de momento hay que ir pasito a pasito", afirmó Gasol sobre el posible cruce.
PARTIDO CON HISTORIA
Por su parte, Estados Unidos logró un cómodo triunfo frente a Irán y el entrenador Mike Krzyzewski aprovechó para dar una buena dosis de descanso a sus titulares. El partido tuvo más historia extradeportiva, dado el contencioso que enfrenta a los dos países. Pero los jugadores se comportaron con clase en la cancha. Y en las gradas, la afición iraní escuchó con absoluto respeto y en silencio el himno nacional estadounidense.
Incluso se pudo ver alguna pancarta con las banderas de los dos países unidas por la palabra "Peace" (paz). "Hemos venido a jugar al basquetbol", dijo el lunes Kevin Durant.
8PAÍSES
Más van a segunda ronda: Eslovenia, Croacia, Grecia, Nueva Zelanda, Australia, Serbia, Lituania y Francia.
No más bailarinas en Mundial de Basquetbol
El equipo de bailarinas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) no podrá actuar durante los partidos de Turquía.
Las animadoras "Red Foxes" recibieron la orden de dejar de actuar en los partidos del país anfitrión porque sus trajes ceñidos y escotados así como sus rutinas serían ofensivas en una nación es casi enteramente musulmana. El Islam prohibe que las mujeres expongan su piel en público.
El organismo rector del baloncesto en el mundo señaló ayer miércoles que la prohibición no era su decisión. El secretario general de la FIBA, Patrick Baumann, dijo que quiere que el entretenimiento sea parte de los juegos, pero "si requiere un poco de ajuste, está bien por nosotros".
Las animadoras vistieron ayer pantalones largos durante un partido entre Estados Unidos e Irán. Funcionarios iraníes se voltearon de espalda cuando las bailarinas, vistiendo normalmente pantalones o faldas cortas, actuaron en juegos anteriores.
6 EQUIPOS
Ya están eliminados: Alemania, Jordania, Túnez, Costa de Marfil, Líbano y Canadá.
Las Red Foxes (Zorras Rojas), un equipo profesional de baile de Ucrania, seguirán actuando en otros encuentros en Ankara.
"Las bailarinas proporcionan mucha diversión y alegría a los aficionados que miran los partidos, y ayudan a crear una atmósfera vibrante y alegre en las arenas", subrayó Baumann.
El comunicado de la FIBA no mencionó quién impuso la prohibición o la razón de ésta, aunque dijo que se conjeturó que las rutinas de baile eran "demasiado subidas de tono". El documento agregó que el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, su esposa y el ministro de Relaciones Exteriores del país asistieron a las victorias de Turquía sobre Rusia, el domingo, y sobre Grecia, el martes..