Pamela Kuri, Marifer Ochoa y Andrea Arellano.
En la explanada de Galerías Laguna se realizó el viernes pasado una majestuosa pasarela con bordados Nicte-Ha, así como joyería típica tradicional de Yucatán.
El desfile constó de la exhibición de 17 piezas representativas y comprendió de los trajes más sencillos, algunos un poco más contemporáneos, algunos de niña, y por último los trajes de gala o fiesta.
Los diseños, dibujos y matices de los trajes típicos son basados, según Pedro José Mendoza Canul, fundador de los bordados Nicte-ha, en los dechados antiguos, así como también en la flora y fauna del estado de Yucatán.
Las técnicas de bordado que se utilizaron en las prendas que se exhibieron en la pasarela son variadas y se apegan con exactitud a las técnicas tradicionales como el bordado a mano o punto de cruz, el bordado Renacimiento, el bordado calado y el bordado macizo, por mencionar algunos.
Con este desfile Pedro Mendoza quiere lograr varios objetivos, como es preservar el legado de nuestros antepasados mayas.
La pasarela se realizó ante una nutrida asistencia, la que quedó encantada tanto con los trajes típicos como con la joyería.