Incidencia. El tramo carretero que comunica a la capital duranguense con La Flor ha sido escenario de ejecuciones, hallazgo de cadáveres e incluso de cuerpos calcinados. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
El desarrollo turístico de los parajes y ejidos ubicados en la rúa que comunica a Durango con La Flor es impensable, debido a la falta de seguridad y lo peligroso de la zona.
Los constantes hallazgos de cadáveres y tránsito de grupos de delincuentes por esta carretera fueron evidenciados desde el año pasado por un grupo de ejidatarios de la comunidad de Santiago Bayacora, quienes mencionaron falta de seguridad y abandono de las corporaciones, situación que facilitó los actos delictivos. A la fecha las cosas siguen igual.
Santiago Bayacora es un ejido con una extensión de 67 mil hectáreas, privilegiado por encontrarse en la zona serrana del sur del municipio de Durango; cuenta con parajes, ríos, una presa, montaña, cañones y lo necesario para convertirse en destino del turismo ecológico, pero falta seguridad.
Según Félix Ruiz, comisariado ejidal de Santiago Bayacora, el 75 por ciento de la superficie del ejido está conformado por área forestal que ofrece aprovechamiento maderable ; el resto es de pastizal para el ganado.
CRECE EL TEMOR
Tal como se evidenció el año pasado, por carretera a La Flor persisten los secuestros, robos y homicidios; esta situación ha ocasionado una disminución en la afluencia de familias que usaban esa zona serrana para acampar por miedo, confirmó el Comisariado.
La máxima autoridad del ejido señaló que no tiene caso pedir el apoyo de las instancias estatales para atraer más turismo, pues sabe que la gente de cualquier forma lo pensaría antes de acudir a pasear a algún destino turístico de la zona.
Las repercusiones no sólo han ocasionado que los paseantes se alejen de los parajes para acampar, sino que también existe impacto al ámbito comercial, sobre todo los últimos tres años cuando comenzó a tornarse más inseguro el tránsito por la carretera.
Los propietarios de los predios forestales no han percibido la presencia de gente "extraña" dentro de la comunidad de Santiago Bayacora, sólo es considerada una zona de paso de la gente que cruza hasta la cabecera municipal de Pueblo Nuevo y otros poblados de la región.
EL SIGLO DE DURANGO
Situación
La carretera Durango-La Flor ha sido escenario de constantes hechos violentos.
nMás de 40 cadáveres se han encontrado en las inmediaciones de esta rúa, la mayoría víctimas del crimen organizado.
nDurante 2007 fueron encontrados ocho cadáveres en el tramo de La Ferrería al paraje turístico Tres Molinos.
nEl año pasado la cifra cerró con 15 ejecuciones y hallazgos en la zona y en lo que va de 2010 se contabiliza casi una decena.
Noticias relacionadas
Siglo Plus