Urbana

Pastores del teatro

La Compañía Scences presentará este diciembre la pastorela “Pastores a Belén”

Pastores del teatro

Pastores del teatro

Yolanda Alonso

La Compañía de Teatro Scences está conformada por 20 integrantes, estudiantes de preparatoria, universitarios, filósofos, químicos farmacéuticos, psicólogos, comunicólogos, biólogos, ingenieros industriales y de sistemas, sus filas están integradas por una diversidad de personalidades con estudios distantes que comparten un sentimiento de pertenencia por las artes y la puesta en escena.

La Compañía de Teatro fue conformada hace 10 años, cuando un grupo de amigos decidieron tener su propio equipo sobre el escenario y de esta manera continuar con las puestas en escena y su amor por el teatro.

Omar García Cicero es el director de la Compañía, quien nos compartió el origen de la compañía y su trabajo realizado a lo largo de los años.

Omar recién cumplió 21 años dentro de las artes escénicas en la Comarca Lagunera, comenzó como actor infantil y el gusto por los escenarios, personajes y producciones teatrales lo impulsaron a continuar y no abandonar los escenarios. Omar se desempeña como director de teatro desde hace 10 años, y el paso de la escena a la dirección se dio de manera fortuita.

“Comencé como director por casualidad. Un día el director de una puesta en escena no llegó y como conocía todos los procesos me dijo que me hiciera cargo y así me heredaron el grupo de teatro. Como director me fui enamorando del proceso que es difícil pues hay que ver el teatro con un ojo critico y analítico, hay que estructurar el trabajo, pero hemos logrado un buen equipo de trabajo desde el inicio. Paco Fierro es el especialista de la selección de color y vestuario y Gary Padilla es el subdirector de la compañía”.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN DIRECTOR DE TEATRO?

“La selección de textos, de escena. El director debe tener la capacidad de lectura de los contenidos que buscamos para la Compañía. Los contenidos que vamos a trabajar, lo que queremos lograr y las condiciones que necesitamos ya que en ocasiones necesitamos alrededor de dos o tres años para consumar los proyectos. Somos un grupo de La Laguna que busca profesionalizar su trabajo y por eso buscamos llevar al escenario una puesta profesional. En ocasiones nos tardamos para montar las obras, pero siempre buscamos hacer las cosas bien hechas”.

La Compañía Scences presentará este diciembre la pastorela “Pastores a Belén”, una puesta en escena que se ha montado desde hace ocho años de manera consecutiva con diferentes actores y con la que siempre han conseguido buenos resultados. Se trata de una puesta en escena familiar, mexicanizada en la cual el director comentó “es fácil que el público se inmiscuya con la obra y sus pastores “Polvorín” y “Zampabollos”.

Los ensayos para la pastorela comienzan con un mes y medio de anticipación, algunos de sus actores conocen perfectamente la puesta en escena, pero siempre se busca la integración de los nuevos actores y el afinar los detalles. Ante la diversidad de sus integrantes, la Compañía destina los domingos para los ensayos de teatro. La cual tendrá tres presentaciones en su sede oficial el Teatro Alberto M. Alvarado este 06, 14 y 21 de diciembre con entrada totalmente gratuita.

La Compañía Teatral Scences ha presentado alrededor de 13 producciones grandes que implican una mayor producción, vestuario y escenografía, y que en promedio les toma alrededor de seis meses montar. Su trabajo también lo componen diversos monólogos, pantomimas, teatro musical, y una diversidad de montajes con el que buscan la cercanía con el público.

Algunos de los integrantes de Scences no han abandonado a la Compañía de sus inicios, mientras que otros han llegado tras aprobar el ‘casting’ de actuación por invitación de amigos o tras el seguimiento del grupo, aquí algunas de sus historias.

Victoria Pérez Domínguez, química farmacéutica de profesión, combina su labor docente con los ensayos de la Compañía desde hace seis meses. “Me interesé por la compañía por la cercanía que tenía con sus integrantes, así conocí su trabajo. Lo que me gusta del teatro es poder ser alguien que no soy. Hacer y decir cosas que en la vida diaria no diría”.

José Miguel Cháirez, licenciado en filosofía, participa en obras de teatro desde hace poco más de 11 años, es director de teatro de un grupo universitario y desde hace un año integra las filas de la Compañía. “Siempre me ha gustado el teatro. Desde los ocho años actúo y desde los 16 comencé a dirigir. El ser parte de la Compañía es volver a los escenarios, vi la oportunidad de estar otra vez sobre el escenario y ser parte del teatro que me gusta mucho”, comentó.

Mario Gerardo López, estudiante de idiomas, es parte de Scences desde hace seis meses, y poco a poco se involucró en la Compañía tras seguir las puestas en escena. “Comencé a ver obras de la Compañía y me gustó mucho su trabajo y las escenografías. Hice el ‘casting’ y me quedé. Me gusta mucho la forma en que trabajan, la disciplina que mantiene la Compañía”.

A Bernardo Velásquez, estudiante de preparatoria lo que más le atrae del teatro es el juego de los personajes “tienes la oportunidad de ser varias personas a la vez, es una especie de tener varios yo”.

Tere Simental, estudiante de comunicación, tiene un año en la Compañía y sobre el escenario “tenemos la oportunidad de expresarnos, de darle vida a los personajes. Es una forma de comunicación y es la forma que más me gusta”.

Fernando Nogueira, psicólogo de profesión, pertenece a la Compañía de Teatro desde hace tres años, en donde ha encontrado “una forma de desahogarte, de ayuda para manejarse frente al público”. A lo largo de estos tres años, el personaje que más le ha gustado llevar a los escenarios es justo el que presentará este diciembre en las pastorelas, pues le dará vida al pastor “Zampabollos”.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pastores del teatro

Clasificados

ID: 580671

elsiglo.mx