Amenaza latente. A pesar de la inminente llegada de ‘Paula’, ayer por la tarde-noche, turistas contemplaban el cielo nublado de Cancún, Quintana Roo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el huracán "Paula" podría alcanzar la categoría tres antes de acercarse a las costas de Quintana Roo, por lo que se decretó alerta máxima para Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum y Solidaridad.
Hasta las 22:15 horas de ayer más mil personas fueron desalojadas de la isla Holbox y se prevé el desalojo en otras comunidades vulnerables del estado, como Punta Allen y Chiquilá.
Autoridades informaron que se suspendieron los vuelos en el aeropuerto internacional de Cancún y los puertos fueron cerrados a la navegación. Los "ferrys" también dejaron de cruzar pasajeros de ida y vuelta a Cozumel-Playa del Carmen, Isla Mujeres-Cancún, además que en Cozumel se cancelaron dos cruceros.
Se calcula que en las primeras horas de hoy miércoles el meteoro pasaría a una distancia de entre 20 y 30 kilómetros de Cozumel con intensas lluvias y vientos entre 178 a 209 kilómetros por hora.
En conferencia de prensa, Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que existen condiciones para garantizar el abasto de insumos para la población.
Durante su intervención, Adrián Vázquez Gálvez, coordinador general del SMN dijo que la presencia en territorio nacional de los frentes fríos cinco y seis propiciarán que una gran cantidad de la humedad que acarrea el huracán, que hasta las 22:10 horas presentaba categoría dos (154 a 177 kilómetros por hora), no avance hacia Veracruz y Tabasco, que en los últimas semanas sufrieron lluvias e inundaciones.
Vázquez Gálvez agregó que en las primeras horas de hoy cuando el huracán se encuentre a 70 kilómetros de la isla de Cozumel, sería el momento en que el fenómeno tendría una mayor intensidad. Dijo que no se espera que el fenómeno toque directamente territorio mexicano, pues éste se desplaza hacia Cuba.
Aunque explicó que durante esta temporada se tienen ciclones inestables con mucha posibilidad que cambien sus trayectorias y sus intensidades.
Se prevé que la mayor actividad de lluvias se tenga entre las próximas horas, aunque las precipitaciones se extenderán hasta el fin de semana.
Detalló que además de los seis municipios en alerta roja, se activó la alerta naranja para el resto del estado; amarillas para el oriente y sur de Yucatán; verde para Campeche, y azul para Tabasco y Chiapas.
En la sesión permanente del Comité Estatal de Protección Civil se informó que los 27 mil turistas que hay en Quintana Roo están bien protegidos y no ha habido necesidad de desalojarlos.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado informó que envió 14 brigadas especializadas a Playa del Carmen, Tulum, Cozumel y Lázaro Cárdenas, con más de 145 trabajadores. Mientras que Cancún e Isla Mujeres lo hará Aguakan, la concesionaria del servicio de agua potable.
La Comisión Nacional del Agua también movió equipo a Isla Mujeres, en especial bombas para desaguar rápido la lluvia.
El Ejército y la Marina están atentos y listos para entrar en auxilio de la población en el momento en que sea necesario.
27
MIL
Turistas están a salvo en el estado de Quintana Roo.