'Paula' giró ligeramente hoy hacia el norte rumbo al Canal de Yucatán y puso a la costa nororiental de Cuba bajo aviso de huracán, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
A las 16:00 horas locales (21:00 GMT), el vórtice del huracán se ubicaba a 175 kilómetros al sur-sureste de Cozumel, México, y a 300 kilómetros al sur-suroeste del extremo oeste de Cuba.
Paula se fortaleció durante este martes a categoría dos en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco niveles, con vientos de 160 kilómetros por hora, y se mueve hacia el norte-noroeste a 15 kilómetros por hora, pero se espera que gire al norte esta noche.
Ese giro alejaría su centro ligeramente de la Península de Yucatán, en donde se mantiene el aviso de huracán desde Punta Gruesa, hacia el norte, hasta Cabo Catoche, incluyendo Cozumel.
En tanto que el aviso de tormenta tropical se ha descontinuado desde el sur de Punta Gruesa hasta Chetumal y el aviso de huracán rige para la provincia cubana del Pinar del Río.
El centro de Paula deberá alcanzar el Canal de Yucatán el miércoles y estar sobre el oeste de Cuba para la noche o la mañana del jueves, indicó el meteorológico.
Paula es un huracán pequeño, por lo que aunque es posible que se fortalezca esta noche o el miércoles, se empezaría a debilitar gradualmente después.
Según los pronósticos, vientos con fuerza de tormenta tropical podrían alcanzar esta noche la costa bajo aviso de huracán en México, con condiciones de huracán para el miércoles por la mañana.
Esas mismas condiciones deberán comenzar a debilitarse sobre el extremo oeste de Cuba para la tarde del miércoles.
Se espera que Paula produzca acumulaciones totales de entre siete y 15 centímetros de lluvia sobre partes del este de la Península de Yucatán y una zona del oeste y el centro de Cuba.
Cantidades aisladas máximas de hasta 25 centímetros de lluvia son posibles en áreas de terreno montañoso sobre el centro y oeste de Cuba, las cuales podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo, advirtió el CNH.
Se prevé que la marejada ciclónica producirá inundaciones a lo largo de la costa este de la Península de Yucatán y sobre el extremo oeste de Cuba.
Asimismo, la marejada ciclónica elevará el nivel del agua hasta casi dos metros sobre el nivel normal de la marea, subrayó el CNH.
Paula es el noveno meteoro que se forma en la actual temporada de huracanes del Atlántico, Golfo de México y Caribe, que se inició el 1 de junio pasado y que concluye oficialmente el 30 de noviembre próximo.