Visita. El presidente del Senado, Carlos Navarrete, en la inauguración de la XI Reunión Interparlamentaria México-Cuba.
El presidente del Senado, Carlos Navarrete, anunció que el presidente de México, Felipe Calderón, visitará próximamente este país y que la presencia de los legisladores mexicanos sirvió para "pavimentar" el camino a esta visita.
Al hablar en la inauguración de la XI Reunión Interparlamentaria México-Cuba, Navarrete dijo que apoyarán la visita del Ejecutivo, pues el Congreso mexicano tiene responsabilidades, sobre todo el Senado en materia de política exterior y "la queremos ejercer" .
Indicó que la delegación mexicana integrada por senadores y diputados "mejora las condiciones" para que el encuentro de Calderón con el presidente de Cuba, Raúl Castro sea exitoso.
Además que hará todo lo posible para que dicha visita "cierre las diferencias" que existen entre las naciones.
En su intervención el líder de los senadores del PRD habló de la crisis económica mundial que ha afectado a todos los países, pero principalmente a naciones como México y Cuba
Señaló que México ha sido severamente impactado por la crisis que originó la caída de casi el 7% del Producto Interno Bruto (PUB) a lo que se sumó el descenso en el precio del petróleo, lo que originó que el Congreso aprobara incrementos a los impuesto que agravaron la situación económica de los mexicanos.
Por su parte, el diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo, habló de la relación histórica que han sostenido los dos países más allá de los diversos avatares políticos que han dificultado dicha relación, la cual es urgente reformar.
Se pronunció por romper con el bloque mental como un camino para acabar con el bloqueo económico que sufre Cuba.
TOMAN ACUERDOS Las delegaciones de los dos países acordaron impulsar acciones legislativas para combatir el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.
Luego de la inauguración los legisladores de México y Cuba revisaron las relaciones bilaterales y parlamentarias entre ambas naciones en los rubros de educación, cultura, ciencia, economía, comercio y turismo, así como en salud y migración.
De igual manera analizaron la situación política internacional y la importancia de lograr la unidad para enfrentar diversos asuntos.
Traslado de presos
El Gobierno de México gestionó ante las autoridades de Cuba el traslado de un grupo de 17 connacionales presos en la isla, para continuar los procesos jurídicos en el país, dijo el embajador Gabriel Jiménez Remus.
Ahora la decisión jurídica, corresponderá al Gobierno de Cuba, que la analiza.
Explicó que se trata de mexicanos presos en Cuba por haber cometido delitos relacionados con el narcotrafico y tráfico de personas.
El embajador de México en Cuba agregó que diversas líneas mexicanas iniciarán vuelos directos a la isla.