Limitado. Sólo el personal de Sedesol supervisa sus propias estancias infantiles, tanto en reglas de seguridad como alimentación. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Protección Civil trabajan en convenios para que esta última pueda verificar las estancias infantiles de la dependencia federal pues hasta el día de hoy sólo el personal de la Sedesol lo hace, anunció el delegado Félix Cháidez Saucedo.
En las recientes visitas se han pedido algunas medidas de seguridad a tomar en las estancias: instalación de escaleras y puertas adicionales para emergencia, una película protectora antiastillas en ventanas, ruta de evacuación, extintores, detectores de humo, retardante de fuego en algunas zonas con aplicaciones de madera.
Dijo que la proximidad de las verificaciones depende del grado de confianza que le tengan a las estancias; donde el grado de confianza es muy bueno, se visitan cada bimestre; en otras, en periodos de cinco días, una o dos semanas.
CÓMO FUNCIONAN
En el estado se han abierto 164 estancias en 19 municipios; Durango concentra la mayoría con 117; Gómez Palacio tiene 19, Lerdo cuatro y el resto se reparten en el estado.
Se atiende a niños de uno a cuatro años de edad, con un subsidio de 450 a 700 pesos, con base en la situación socioeconómica de cada hogar, agregó el Delegado.
Este año se han inscrito a estancias a cinco mil 362 niños; van más de 27 mil desde que empezó a operar este modelo.
Para abrir una estancia, quien se va a hacer cargo tiene que pasar pruebas psicológicas en busca de que el personal tenga el perfil correcto.
"A veces no pagamos a tiempo; si alguien cumple perfectamente con lo que tiene que cumplir, sí pagamos a tiempo", concluyó Cháidez Saucedo.