Los Legionarios de Cristo respondieron a las acusaciones de José Raúl, Cristian y Omar González Lara, presuntos hijos del fundador de la congregación, Marcial Maciel, que ayer miércoles declararon en un programa de radio que durante su infancia fueron víctimas de abusos sexuales por parte de Maciel.
La congregación hizo pública una carta que el padre Carlos Skertchly escribió a Raúl González Lara el pasado 12 de enero, en la que revelan que éste les pedía hasta 26 millones de dólares (mdd) de compensación para callar "la verdad".
La misiva señala que la congregación rechazó la petición y estaba dispuesta a conocer la verdad.
"Si bien valoramos todo el dolor y sufrimiento que nos has relatado, y deploramos el mal que pueda seguirse del escándalo, no acogeremos nunca peticiones de este género, que además, son ilícitas. Preferimos buscar y afrontar la verdad por dolorosa que sea", indicó el texto.
A través de un comunicado, la congregación señaló que desconocían la situación que enreda al padre Maciel, y expresaron su comprensión por "las difíciles circunstancias que han vivido y están viviendo en México" los miembros de la familia González Lara.
"Los legionarios de Cristo en los últimos años hemos ido conociendo progresivamente, con sorpresa y con gran dolor aspectos ocultos de la vida del P. Maciel. Confirmamos nuestro compromiso de hacer la verdad en la caridad. Renovamos nuestra petición de perdón a las personas afectadas, por todo el sufrimiento causado y por el escándalo que se ha seguido", estableció la Legión encabezada por el sacerdote Álvaro Corcuera.
En el posicionamiento destacan la carta que el padre Carlos Skertchly escribió a Raúl González Lara el pasado 12 de enero, la cual “ilustra la postura de la Legión de Cristo", indicó el grupo.
La misiva que se dio a conocer en respuesta a las declaraciones que hicieron ayer, en el programa radiofónico de MVS de Carmen Aristegui, Blanca Estela Lara Gutiérrez, quien dijo haber tenido una relación de 30 años con Maciel, y sus hijos José Raúl y Omar.
La mujer explicó que procreó dos hijos con Maciel, José Raúl y Cristian. El otro, Omar, fue producto de una relación anterior de Blanca Estela y fue adoptado por el extinto fundador de la orden de los Legionarios de Cristo.