Van contra ambulantes. En la mayoría de las escuelas primarias del país se vende comida 'chatarra' a los niños. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Los secretarios de Educación del país solicitarán, a los presidentes municipales en los estados y a los jefes delegacionales en el Distrito Federal, un mecanismo para "retirar el comercio ambulante" que expende alimentos y bebidas poco saludables afuera de las 220 mil escuelas del país.
En el acuerdo aprobado por las secretarías de Educación y Salud para combatir la llamada comida chatarra dentro de las escuelas, se incorporó en el capítulo de "derechos y obligaciones", para las autoridades educativas hacer este "trabajo coordinado" con los órganos político-administrativos a fin de retirar y vigilar los productos que se venden en las inmediaciones de los planteles.
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, informó -en una entrevista televisiva- explicó que "no se le puede exigir, ni al secretario de Salud, ni a un servidor, que nosotros controlemos el comercio informal, no se diga la libertad de comercio. Sería imposible que nosotros reguláramos eso".
Dijo que en los lineamientos se propone "que un comité del Consejo de Participación Social de la escuela, integrado por padres de familia, directivos y maestros, esté en contacto permanente con la autoridad municipal para que (los vendedores) se alejen (de las escuelas) o también empiecen a combinar su oferta de productos, de manera que sea el aculturamiento, las nuevas prácticas, los nuevos hábitos que vayan generando círculos concéntricos que cambien nuestras rutinas".
En el caso de las escuelas, las cooperativas, tiendas o expendios que cumplan con los lineamientos aprobados, la Secretaría de Salud creará un registro de "Escuelas Libres de Bebidas y Alimentos Azucarados" que estén debidamente certificadas, proponen los lineamientos que han sido publicados para su debate y posterior aprobación, antes de que puedan funcionar como "obligatorios" en el país.
La certificación que se otorgue a las cooperativas, tiendas, expendios o comedores de las escuelas se hará una vez que "hayan transformado su entorno en un ambiente saludable, sin expender y distribuir bebidas y alimentos no permitidos".
220
MIL
Escuelas existen en la República Mexicana.