La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos informó que se mantienen las temperaturas bajo cero en este estado y, por ello, la administración de Amalia García solicitará otra declaratoria de emergencia.
La titular de la dependencia, Gabriela Hernández Cuenta, indicó que debido a las drásticas bajas de temperatura provocadas por el frente frío número 22, Zacatecas solicitará una nueva declaratoria de emergencia a la federación.
Asimismo, el reporte meteorológico señaló que la madrugada de hoy la temperatura más fría alcanzó los menos cuatro grados centígrados y se presentó en el municipio de Atolinga.
En el reporte meteorológico diario, la dependencia zacatecana manifestó que en poblaciones como Villa González Ortega el frío alcanzó menos dos grados centígrados; en tanto que en Llano Blanco, Río Grande, La Florida y Pino Suarez, el termómetro marcó menos uno y cero grados centígrados.
En el resto de los 58 municipios que integran el territorio estatal el frente frío número 22 provocó que la temperatura mínima fuera de 6.3 grados centígrados y la máxima de 16 grados.
Es de señalar que la temperatura registró un mínimo descenso, pues en las primeras horas del lunes el frío fue de seis grados centígrados bajo cero y hoy marcó menos cuatro grados.
Es por lo anterior, que Protección Civil solicitó a la población que extreme las medidas preventivas, a fin de proteger la salud de las personas, sobre todo las consideradas de alto riesgo, como bebés, niños y ancianos.
Asimismo, recomendó evitar la asistencia a lugares conglomerados, consumir frutas ricas en vitamina C y evitar los cambios bruscos de temperatura.
Es de recordar que durante esta semana Protección Civil y Bomberos continuarán con la distribución de los 33 mil apoyos que el gobierno federal envío resultado de la declaratoria de emergencia otorgada a cuatro municipios debido a las bajas temperaturas.