Durango

Pedirán dinero para museo del panteón Planean reforestar en las zonas áridas

Rubros. Las necesidades del museo incluyen el cuidado de las obras, personal y otros proyectos.

Rubros. Las necesidades del museo incluyen el cuidado de las obras, personal y otros proyectos.

JUAN M. CÁRDENAS

Las dependencias involucradas entregaron al Congreso del Estado un anteproyecto, a fin de que el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya sea considerado dentro del Presupuesto de Egresos del 2011, con una partida especial.

Para la elaboración del documento se exigió a detalle toda la información, es decir, un reporte exacto de cada una de las tumbas que conforman el museo, ubicado dentro del Panteón de Oriente, las personas que ahí fueron sepultadas, qué tipo de obra contienen y su ubicación, entre otros detalles.

Rogelio Vázquez Veloz, encargado de Servicios Educativos del Museo de Arte Funerario, explicó que el anteproyecto ya está en manos de los diputados locales y ya serán ellos quienes decidan si existe la manera de que cuente ya con recursos destinados específicamente para el desarrollo y consolidación del recinto, que lleva el nombre del escultor que aporta 80 de casi 137 obras del camposanto.

Y es que el museo se encuentra "en medio" de las direcciones municipales de Salud Pública y Arte y Cultura, lo que llega a dificultar su administración.

 EL SIGLO DE DURANGO

Durango

Un grupo de 31 expertos de tres entidades del país se reunió en Durango para una serie de conferencias en las que se definieron técnicas para reforestar las zonas áridas y semiáridas de esta entidad.

Según dio a conocer la Gerencia Regional III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los 31 asesores técnicos vinieron de los estados de Sinaloa y Chihuahua para, además de los de Durango, participar en el curso-taller denominado "Restauración ecológica en zonas áridas y semiáridas".

Luis Rocha Domínguez, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), reveló que el sobrepastoreo, erosión, mínimas precipitaciones pluviales y sobre todo la falta de un apropiado plan de manejo, son las principales dificultades para la restauración de las zonas áridas y semiáridas, al grado de que es uno de los grandes retos del país.

El investigador señaló la importancia de que la Conafor ejecute proyectos en favor de las zonas áridas, identificando las especies idóneas para establecerse en ese tipo de ecosistemas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rubros. Las necesidades del museo incluyen el cuidado de las obras, personal y otros proyectos.

Clasificados

ID: 572247

elsiglo.mx