Validación. Sería el Congreso del Estado el que validaría la concesión para construir el estacionamiento subterráneo.
La bancada de regidores del PAN en el Cabildo de Torreón interpondrá ante el Congreso del Estado un recurso de nulidad contra la decisión de la Secretaría del Ayuntamiento de remitirle el dictamen de la licitación de la concesión para construir el estacionamiento subterráneo en la Gran Plaza.
Esta semana será enviado ese documento en el que los ediles panistas piden al Congreso se reconsidere el envío de ese caso para su validación, que se regrese al Cabildo para su análisis y votación por el Cabildo en pleno.
El secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery Ayup, dice que las autoridades municipales están obrando legalmente en este proceso. “Los señores panistas son dueños de tomar las decisiones que quieran y nosotros somos muy respetuosos de eso’’.
Mery expresa que el Cabildo con la votación de las dos terceras partes de los regidores autorizó al alcalde Eduardo Olmos a realizar la licitación de la concesión y “no fue una autorización a medias, tampoco por etapas.
Se le autorizó al alcalde realizar un proceso en su totalidad y se da por hecho que abarcaba el fallo, la firma de contrato y que tendríamos que remitirlo al Congreso del Estado precisamente en cumplimiento del Código Financiero en el Artículo 273 que se relaciona con la temporalidad de las concesiones de servicios, cuando exceden del tiempo de la administración.
Pero los regidores panistas no están de acuerdo: “No es más que una estrategia para proteger el negocio a favor de los hermanos de la síndica LucreciaMartínez”, dice RodolfoWalss Aurioles’.
Por su parte, el también panista Marcelo Torres Cofiño declara que: “Son una vergüenza las declaraciones del secretario del Ayuntamiento. Lo que pretenden ahora es encubrir un acto fraudulento en perjuicio de los habitantes de Torreón’’.
Walss asegura que: “Lo único que el Cabildo autorizó en Sesión celebrada el 31 de agosto de 2010, literalmente fue: “Se autoriza al presidente municipal. Eduardo Olmos, para que directamente o a través de las Direcciones de la Administración Pública Municipal, inicie el proceso de licitación de la concesión del estacionamiento. Además el citado código prohíbe entregar concesiones a parientes de funcionarios públicos”.
La finalidad ahora “es sostener y proteger los intereses fraudulentos en los que está involucrada Lucrecia Martínez con sus hermanos’’, afirma Marcelo Torres Cofiño. El tema podría ser tratado la semana entrante.
Concesión
La empresa Camsa ganó la licitación.
Ya se firmó el contrato.
La obra comenzará hasta que el Congreso del Estado valide el fallo, ya que es por 42 años la concesión.
Los regidores panistas dicen que el fallo debe regresarse al Cabildo para su votación.