Turistas y hombres de negocios de Estados Unidos y Canadá estarán sujetos a una nueva normatividad impuesta por la Secretaría de Gobernación, que exigirá a partir del próximo 1º de marzo, la presentación del pasaporte o la mica, a quienes pretendan obtener un permiso migratorio para internarse más allá de la frontera en México, dio a conocer la delegación regional del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua.
Por ahora, empresas y corporativos establecidos de este lado de la frontera, han sido ya notificados sobre los cambios de la nueva documentación válida para la expedición de los permisos de migración en el país.
A diferencia de la carta de naturalización o el certificado de nacimiento que se viene presentando, las nuevas reglas han sido modificadas y los requisitos tendrán que ser cubiertos, única y exclusivamente mediante los pasaportes americanos y canadiense, o las respectivas micas, que por igual acreditan su nacionalidad, dijo Julieta Núñez, delegada del INM.
Anualmente ingresan por los diferentes puertos fronterizos de Chihuahua con los Estados Unidos, 250 mil personas de esas dos nacionalidades y de las cuales se tiene un registro de 20 mil extranjeros, que están dedicados a laborar en empresas y corporativos de manufactura y de servicios, ubicadas en los diferentes municipios del estado de Chihuahua.
Núñez dijo que el INM lleva a cabo en la entidad un programa de control y verificación de los extranjeros que participan en las empresas y de hombres de negocios que llegan a la frontera y al interior, que estará ahora sujeto a una nueva normatividad en cuanto al cumplimiento de los requisitos para que puedan obtener el permiso que expide la oficina de Migración.
“Es allí donde se va a poder advertir la presencia legal o ilegal de los extranjeros, y a quienes exhortaremos para que a partir del 1º de marzo se sujeten a las modificaciones de los documentos oficiales válidos”, agregó el delegado.
De acuerdo a los registros del INM, el motivo mas frecuente de la visita que hacen extranjeros a México por este punto fronterizo, esta relacionada con negocios y de catedráticos o estudiantes que llegan aquí.
Ellos (norteamericanos) podrán obtener su nuevo permiso con el cumplimiento de los requisitos del pasaporte o la mica que acredita su nacionalidad, y el pago de 262 pesos mexicanos.