Confianza. Los comerciantes esperan que las ventas repunten en diciembre para pagar aguinaldos. ARCHIVO
Los comerciantes y empresarios reiteran que van a batallar para el pago de aguinaldos. Aunque el sector comercio tiene la confianza en obtener recursos con el repunte en ventas, los empresarios por sus partes ya contemplan pedir un crédito bancario para cumplir con esta prestación laboral.
Entrevistados por separado, Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) y Roberto Rodríguez Cruz, presidente de Coparmex Laguna, indicaron que el año ha sido complicado y que no hay liquidez para cubrir esta obligación.
Pérez Murillo enfatizó que "vamos a batallar", aunque reconoció que sí tienen algo de liquidez para dar los aguinaldos de los trabajadores.
En su caso le apuestan a que las ventas comenzaron a repuntar en noviembre, por lo que confían que logren mejorar la liquidez y cubrir el pago correspondiente de esta prestación navideña. Recordó que en 2009 sí tuvo que pedir un crédito, sin embargo, esperan que en 2010 esto no se repita con la mejoría en ventas para el mes de diciembre.
Por su parte, Rodríguez Cruz fue claro en decir que van a pedir prestado para el pago de aguinaldos. "No hay liquidez, viven al día las empresas". Estimó que los problemas de liquidez en 2010 son similares a los que se tenían en 2009, por lo que para los empresarios no será nada nuevo pedir un préstamo para dar esta prestación laboral. La estimación hecha es que algunos empresarios hagan la entrega del dinero en 2 partes.
Por su parte, el presidente de Canacoto indicó que se tienen 3 mil 400 socios, por lo que estimó un promedio de 5 trabajadores por afiliado, por lo que estimó 17 mil empleados que recibirán su aguinaldo en el sector.