Pendientes. El próximo miércoles, la Comisión de Seguridad Pública tendrá su primera sesión para hablar de las expectativas de trabajo para 2010, pero, además, se tocará el tema de la revisión salarial.
Al inicio de 2010, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo reafirma su postura de incrementar el salario de los policías municipales, al considerar que se cuenta con el presupuesto suficiente para ello.
José Luis Cisneros Pérez comentó que, con la dinámica que caracteriza a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, este año no se ve complicado.
EVALUACIÓN Es tiempo de "pulir" y analizar los puntos neurálgicos que existen en el trabajo de seguridad, de acuerdo con la responsabilidad constitucional que tiene el Municipio de prevenir el delito, dijo el Presidente de la mencionada Comisión.
Destacó que hay interés por parte de todos los integrantes de la Comisión de Seguridad, miembros de fracciones políticas distintas, de apoyo total a esta Dirección que, dicho sea de paso, ha sido menos señalada por abusos, que en otras administraciones.
El próximo miércoles, la Comisión de Seguridad Pública tendrá su primera sesión para hablar de las expectativas de trabajo para este 2010, pero, además, tocará el tema de la revisión de salario de los elementos de la corporación.
RESPALDO ECONÓMICO
Al contar con el recurso del Subsemun, se prevé un presupuesto de más de 200 millones de pesos para Seguridad Pública, lo que permitirá mejorar en infrestructura, equipo y, por qué no, hacer una revisión salarial de los policías.
"Mientras mejor pagados estén, los uniformados desarrollarán un trabajo más eficiente y efectivo", indicó Cisneros Pérez.
Desde el inicio de la administración en curso, la situación económica de los agentes ha sido una de las principales preocupacciones, subrayó el edil.
Mientras tanto, de acuerdo con el archivo informativo de este matutino, es de recordar que hace un año, el presidente municipal en turno destacó que los agentes de Seguridad Pública de Durango son los segundos mejor pagados de todas las policías municipales del país, sólo detrás de los de San Pedro Garza y García, Nuevo León.
En ese entonces se informó que un elemento del más bajo rango tiene un salario de ocho mil 388 pesos, mientras que los del municipio de San Pedro Garza y García tienen un sueldo de nueve mil 424 pesos.
Armas nuevas, listas para usarse
La Policía Municipal ya cuenta con nuevas armas cortas y chalecos antibalas, con un costo aproximado de ocho millones de pesos; sin embargo, aún faltan por entregar las largas.
Así lo comentó José Luis Cisneros Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, quien indicó que para esta inversión en armamento, el Gobierno del Estado aportó el 75 por ciento del recurso.
Este año, a pesar de tener casi asegurado un presupuesto de 200 millones de pesos, con el complemento del Subsemun, es posible que éste crezca aún más con el apoyo del Gobierno del Estado.
Con ello, se seguirá fortaleciedo una Dirección que ya cuenta con una mejor infraestructura, comentó Cisneros Pérez.
El edil mencionó que los integrantes de la Comisión no tienen ni pretenden tener injerencia en las decisiones administrativas de la Dirección a cargo de Mario Zaldívar Mijares; sin embargo, sí tienen la visión de apoyarla en lo posible.
Por lo pronto se espera un mayor recurso del Subsemun para este 2010, con la conformación de la Policía Vial.