Senadores del PAN preparan una carta al presidente Felipe Calderón con el fin de pedir la separación del cargo del subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, quien emitió un extrañamiento al senador Ricardo García Cervantes, y con ello el enojo de la cámara alta.
En la misiva, manifiestan al presidente Calderón una enérgica condena por los señalamientos del subsecretario, los cuales consideran inaceptables y reprobables. Consideran que sus críticas no tienen precedente y no se pueden aceptar acusaciones como éstas de funcionarios "insensibles e imprudentes".
Los senadores recuerdan al Ejecutivo que el fuero de los legisladores, les hace inatacables por sus expresiones.
"Le solicitamos considere la destitución del funcionario", se lee en la carta que preparan los senadores panistas dirigida al presidente.
Durante el jueves, varios senadores firmaron la carta de apoyo a García Cervantes y en contra del subsecretario.
En el Senado también hubo voces que se pronunciaron por el juicio político.
El coordinador del PRI y presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que girarán instrucciones al director Jurídico del Senado con el fin de que estudie las responsabilidades del funcionario, después de violar la Constitución al tratar de requerir a un legislador extrañándole por su procedimiento.
El también ex gobernador de Sonora consideró que fue un exceso del funcionario que amerita que sea sancionado.
Dijo que en los próximos días darán a conocer las acciones concretas para que se aplique la Ley de Responsabilidades a los servidores públicos.
" La Mesa Directiva del Senado de la República , hoy, por la mañana ha conocido de las comunicaciones, tanto del secretario del Trabajo y Previsión Social, que se deslinda y ofrece disculpas por los dichos del subsecretario del Trabajo en comento, como también ha conocido de la escueta misiva que este subsecretario le ha enviado al senador Ricardo García Cervantes ofreciéndole disculpas, admitiendo que tuvo que releer el documento y, entonces, percibir que había sido, como él lo señala, excesivo.
"Como lo dijimos en la sesión del pasado día martes, si la Mesa Directiva por instrucciones del Pleno se reservó las acciones legales que deban proceder en el caso de tener una insatisfacción por la respuesta por parte de este subsecretario, es que hoy haremos saber al Pleno que procederemos en consecuencia, girando instrucciones a la Dirección Jurídica para que estudie qué responsabilidad podrá tener este funcionario público después de haber violado la Constitución al tratar de requerir a un legislador, extrañándole por su procedimiento", dijo Beltrones.
El subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, emitió un oficio de extrañamiento al senador panista Ricardo Cervantes por sus declaraciones en torno a la mina Pasta de Conchos.
El Senado se unió para defender al legislador y exigió al secretario del Trabajo, Javier Lozano, rectificara o ratificara los señalamientos, a lo que el titular de la dependencia rectificó y se disculpó.
Pero esto no satisfizo a los senadores quienes ya exploran una sanción ejemplar para el subsecretario.