El riesgo-país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 129 puntos base, un aumento de dos unidades respecto al nivel del pasado 9 de abril, tras la ligera baja de la semana previa.
Por su parte, el riesgo-país de Argentina se contrajo siete puntos base, mientras que el de Brasil se elevó un punto durante el lapso referido, al finalizar en 619 y 177 unidades, en ese orden, según datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Grupo Financiero Santander refiere que durante la mayor parte de la semana las condiciones de liquidez global siguieron apoyando a los índices de riesgo país de los países emergentes, tocando niveles mínimos.
Este viernes, con la volatilidad en los mercados financieros, los índices EMBI repuntaron. En el caso de México finalizó en 129 puntos, pero durante la semana se alcanzó un mínimo de 117 unidades.
El riesgo-país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de una nación emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera 'libre' de riesgos.
El nivel mínimo histórico del riesgo-país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.