Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pega 'Alex' a la economía

CALCULAN PÉRDIDAS EN UNAS 1,200 EMPRESAS DE COAHUILA POR INUNDACIONES

EL SIGLO DE TORREÓN

La tormenta "Alex" no sólo dejó estragos en viviendas y vías de comunicación sino que también golpeó la economía del norte del país, desde los pequeños negocios que prácticamente desaparecieron, hasta la actividad exportadora, que está detenida por los cierres de carreteras y puentes internacionales.

A 10 días de las inundaciones, la Secretaría de Fomento de Coahuila reportó que unas 1,200 pequeñas y medianas empresas de todo el Estado sufrieron afectaciones, de las cuales unas 800 están en la Región Carbonífera.

Esta zona del centro y norte del Estado fue la más afectada por las inundaciones. El secretario de Fomento, Jorge Alanís, dijo que los daños a las pequeñas empresas van "de los mil 500 a los 300 mil pesos y eso sin contar las ventas que dejaron de hacer".

Alanís dijo que la minería de carbón, una de las principales actividades económicas de la zona, está detenida pues las minas están inundadas.

El Gobierno de Coahuila inició un programa de apoyo económico a pequeñas empresas, principalmente tiendas, negocios de comida y talleres, para empezar a reactivar la economía de la zona.

"Va a ser un mes muy difícil", dijo Alanís.

La Secretaría de Economía federal también anunció un programa de apoyo a empresas afectadas, que consiste en la entrega de 15 mil pesos y acceso a financiamiento hasta por 250 mil pesos.

Se estima que en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas fueron afectadas casi 4 mil pequeñas y medianas empresas.

Pero la tormenta también pegó fuera de la zona de desastre, al cortar carreteras y cruces a Estados Unidos, afectando el movimiento de mercancía y las exportaciones.

Según Alanís, se calcula que en todo el Estado se dejaron de producir, transportar o vender bienes por 500 millones de pesos, pero la mitad de esa cifra se concentra en las zonas afectadas por la inundación, donde se cortó el paso por Sabinas de la carretera 57 que conecta Monclova con Piedras Negras.

El cierre de carreteras y puentes provocaron que más de 9 mil camiones no puedan cruzar a Estados Unidos por los puentes internacionales de Colombia, Nuevo León, y Nuevo Laredo.

Rodrigo Villarreal Bremer, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en el Noreste, dijo que otra afectación es la que sufren empresas que surten sus insumos de Estados Unidos y que no encuentran sustituto en el mercado nacional. (Con información de agencias)

 [NACIONAL 2A]

Leer más de Torreón

Escrito en: lluvias Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 540199

elsiglo.mx