Menor uso. Banco de México indicó en su informe que la baja en el crédito al consumo fue debido a un menor uso de las tarjetas de crédito en noviembre pasado, al disminuir en 26.7 por ciento anual.
MÉXICO, DF.- En noviembre, el crédito vigente bancario retrocedió 8.2 por ciento respecto al mismo mes de 2008.
La cifra es resultado de una reducción anual de 20.2 por ciento en el crédito al consumo; de 3.5 en el financiamiento dirigido a las empresas, y de 27.2 a los intermediarios financieros no bancarios, según el informe de Agregados Monetarios del Banco de México.
La caída en el crédito al consumo se debe a una menor actividad en tarjetas de crédito, cuya cartera disminuyó 26.7 por ciento, mientras que el crédito de bienes de consumo duradero retrocedió 13.6 por ciento.
El único segmento que reportó una tasa positiva de crecimiento fue el hipotecario, cuya expansión fue de 1.0 por ciento, por un descenso de 0.1 anual en el crédito para viviendas de interés social y un avance de 1.1 por ciento en casas habitación de nivel medio y residencial.
Las tasas de interés de créditos hipotecarios se elevaron en noviembre respecto a los 2 meses anteriores. Estos financiamientos llegaron a un nivel promedio de 12.90 por ciento.
Durante octubre, éste fue de 12.82, mientras que en septiembre fue de 12.77 por ciento.
El aumento de las tasas de interés generó que el Costo Anual Total (CAT) de los créditos hipotecarios se elevara a 14.89 por ciento, luego que en octubre fue de 14.80 y en septiembre de 14.77 por ciento.
Para noviembre, la tasa máxima que cobraron los bancos y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) fue de 14.97; la mínima, de 10.53 por ciento.
El CAT máximo fue de 18.30, mientras que el mínimo se ubicó en 12.18 por ciento. La crisis económica ha impactado al usuario del financiamiento en México.
26.7
POR CIENTO
Disminuyó el uso del dinero plástico por parte de usuarios en noviembre de 2009.
Mayor prudencia
Banco Azteca prevé cerrar el año con una cartera de crédito similar a la de 2008, toda vez que durante 2009 se observó una mayor prudencia por parte de sus clientes a la hora de adquirir una deuda.
De acuerdo con los resultados de dicha institución correspondientes a 2008, la cartera de crédito vigente del banco -el primero en surgir después de la crisis de 1995 a fin de atender a la población de bajos ingresos- sumó 23 mil 441 millones de pesos.
Con base en cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a septiembre de este año el portafolio crediticio vigente de la institución asciende a 18 mil 631.6 millones de pesos.
En entrevista con Notimex, el vicepresidente del Consejo de Administración de esta institución, Luis Niño de Rivera, dijo que para el cierre de este año la cartera se situará casi igual al monto observado en 2008. Comentó que en 2009 se observó una mayor prudencia por parte de sus clientes para endeudarse, además de un buen cumplimiento con sus obligaciones, de ahí que se tenga una cartera morosa estable.