De baja. Guarderías reportan que muchas madres de familia que trabajan han sido desocupadas, por lo que muchas de ellas han tenido que dar de baja a sus pequeños al no conseguir un trabajo formal.
Reportan mayor desempleo madres de familia. La falta de empleo en Torreón se ha visto reflejada en las guarderías de esta ciudad, ya que registran mayores bajas de pequeños a los ingresos que se tienen en un mes, todo a consecuencia de que las madres que laboran han sido despedidas o no han logrado colocarse en un trabajo permanente.
Guadalupe De Llano Venegas, directora de la Guardería Integradora de Canacintra, informó que a finales de 2009 fue cuando más resintieron los efectos de la crisis económica en La Laguna, ya que un buen número de madres de familia que trabajaban fueron recortadas de la empresa, por lo que tuvieron que dar de baja a sus pequeños por no contar con un empleo permanente.
Indicó que anteriormente se reportaba en un mes la baja de 5 a 6 pequeños, sin embargo ahora la cifra se ha incrementado en un 200 por ciento, ya que de 12 ingresos que se tienen mensualmente, ahora las bajas van desde 15 a 17 pequeños.
De Llano Venegas confesó que "en estos momentos lo que más me preocupa es el desempleo y que se está dando de baja un mayor número de pequeños" en la guardería.
Un dato importante es que aun cuando las madres de familia logran colocarse, al mes deben de dar de baja a sus pequeños debido a que son trabajos eventuales, por lo que constantemente entran y salen los niños de la guardería, generando cierta inestabilidad en los pequeñitos.
CIFRAS DEL EMPLEO EVENTUAL
De acuerdo a datos del IMSS, se indica que en enero de 2010, en Coahuila se reportaron 51 mil 166 trabajadores eventuales, cifra superior a los 48 mil 936 registrados en diciembre de 2009 y a los 46 mil 136 registrados en enero de ese mismo año. La tasa de crecimiento asciende a 10.90 por ciento anual, al darse de alta ante el Instituto a 5 mil 030 trabajadores eventuales en los últimos 12 meses.
En Durango, la tendencia es mayor, ya que la tasa anualizada de crecimiento del empleo eventual es de 15.77 por ciento. En enero de 2010, las cifras apuntaron a que se dieron de alta 16 mil 144 empleos eventuales, la cifra es mayor a los 15 mil 677 de diciembre de 2009 y a los 13 mil 944 de enero de 2009. En total, el aumento nominal anual es de 2 mil 200 empleos eventuales adicionales.
En la zona norte del país, la tasa de crecimiento del empleo eventual se ubicó en 9.04 por ciento, por lo que ambas entidades rebasaron la media regional. A nivel nacional, la tasa de crecimiento es inferior a dicho porcentaje, de tan sólo 6.50 por ciento.
Para aminorar el impacto del desempleo, se indicó que a través de una bolsa de trabajo se busca colocar a las madres de familia, teniendo oportunidades de empleo 4 de cada 10 solicitantes.
Radiografía
Algunos números de la guardería:
⇒ La capacidad instalada es para 302 niños, 252 regulares y 50 con discapacidad.
⇒ Anteriormente se daban hasta 6 bajas mensuales de niños, ahora la cifra se eleva entre 15 a 17.