La debilidad económica Estados Unidos arrastra a la industria mexicana, y esto hace que la economía del país empiece a perder altura, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina Moody's Analytics.
La primera señal de la desaceleración la constituye el 'desinflamiento' de la expansión industrial a partir de julio, principalmente generada por la moderación de la demanda del mercado automotor estadounidense.
A esto, explicó Coutiño, hay que añadirle que la normalización de los niveles de producción en la segunda mitad del año pasado hace que las tasas de crecimiento anual en la segunda mitad del 2010 se limpien de la distorsión aritmética, por lo cual tienden a reflejar de mejor manera la capacidad real de crecimiento de la industria nacional.
La producción industrial ha iniciado el descenso de su crecimiento hacia una tasa de 5.4 por ciento anual en julio de este año, después del impresionante 8.6 por ciento de junio y una contracción de 6.0 por ciento en el mismo mes del año anterior. Los especialistas del mercado habían estimado que la producción industrial aumentaría 6.6 por ciento anual en el séptimo mes del año en curso, pero el dato reportado resultó menor. La debilidad económica estadounidense y el lento avance del mercado interno nacional determinarán el ritmo de crecimiento de la economía mexicana en el resto del año y el próximo, explicó Coutiño.
Las manufacturas sostendrán todavía el avance industrial, pero cada vez en menor medida, mientras que la construcción y la electricidad avanzarán conforme lo dicte el mercado interno.
En este sentido, se espera que la producción industrial continúe moderando aún más su tasa de crecimiento en los próximos meses.
La economía mexicana ha empezado su proceso de desaceleración a partir de la segunda mitad del año, la cual la llevará a registrar tasas de crecimiento más consistentes con su baja capacidad productiva.
El crecimiento está perdiendo altura dado que la industria nacional empieza a sentir la debilidad del mercado manufacturero estadounidense y el desvanecimiento del efecto aritmético positivo de la baja base de comparación del año pasado, opinó.
6.6
POR CIENTO
Fue la estimación anual para el mes 7.