A pesar de que los índices de inseguridad van a la alza, el Gobierno Federal aún no da una fecha para que regresen los agentes de la Policía Federal a la Comarca Lagunera.
También la presencia de elementos del Ejército Mexicano ha disminuido, tanto en Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, ya que mientras el año pasado alrededor de mil soldados patrullaban las calles, ahora sólo son 200 militares.
En los últimos días los hechos violentos se han agudizado, lo que ha provocado que representantes de la Iniciativa Privada, así como autoridades estatales de Coahuila y Durango soliciten al Gobierno Federal que envíe agentes de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA), sin hasta el momento tener una respuesta positiva.
Desde hace dos meses y medio, los agentes de la Policía Federal dejaron Torreón debido a que fueron enviados a patrullar las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En La Laguna de Durango la situación es más grave, ya que desde abril de 2009 dejó de haber presencia de agentes en las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo.
En esa fecha abandonaron La Laguna de Durango 150 agentes, sin que hasta el momento hayan sido relevados.
Sin embargo, ayer el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, afirmó que habían llegado agentes federales a La Laguna de Durango, pero no informó cuántos agentes, ni dónde estaban.
"La Región Lagunera es una de las áreas más difíciles es una disputa entre los grupos, sin duda, he visto que cada vez más el Gobierno Federal toma decisiones para ir enfrentando una realidad del crimen organizado, con amplios niveles de potencia en el tema de fuego, de violencia y creo que se requiere un refuerzo más directo, más concreto, más amplio de fuerzas federales en este territorio, sé que han avanzado y sé que ya han mandado nuevos efectivos y que están distribuidos de acuerdo a una estrategia federal".
Sobre el cuestionamiento de cuántos agentes habían llegado, el gobernador Hernández Deras dijo que las estrategias de las corporaciones federales nunca son dadas a conocer.
"Las corporaciones policiacas federales nunca nos van a informar a la población de las estrategias que tienen contra el crimen organizado, son estrategias que tenemos que reconocer y aceptar que hay profesionalismo", dijo.
En el caso de Torreón fue el 3 de febrero de 2010, la última vez que llegó una compañía de cerca de 300 efectivos federales, los cuales dejaron la ciudad en marzo, pocos días después de que la mayoría de los policías municipales fueron cesados.
Actualmente la vigilancia en Torreón está a cargo de la Policía Estatal debido a la falta de agentes municipales.
Fue el pasado 20 de mayo cuando arribó a Torreón otro convoy de agentes federales, pero argumentaron que iban de paso, al día siguiente una patrulla con policías federales chocó tras no respetar un alto en el Centro de la ciudad, para después prácticamente desaparecer de la Comarca Lagunera.