Reacciones. Un día de alta volatildiad vivieron las bolsas en el mundo, generada por China y la posible quiebra de Irlanda, lo que generó una baja generalizada en los mercados. EFE
Los bolsas de Estados Unidos, México, Sudamérica y Europa sufrieron caídas en sus índices, por a la incertidumbre por la crisis financiera irlandesa, datos económicos estadounidenses encontrados y un nuevo paquete de medidas para atajar las presiones inflacionarias en China.
Al seguir a los mercados estadounidenses, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.13 por ciento a 35 mil 648.21 puntos, en un ambiente tenso por la crisis de Irlanda y su negativa a recibir apoyo financiero internacional.
En EU, mientras el Gobierno de Barack Obama debate con el Congreso asuntos fiscales y la producción industrial se estanca en octubre, los mercados de valores padecieron descalabros, liderados por el Nasdaq, cuyo índice disminuyó 1.75 por ciento a 2 mil 469.84 puntos. El Standard & Poor's se contrajo 1.62 por ciento a mil 178.34 unidades y el Dow Jones lo hizo 1.59 por ciento a 11 mil 23.50 enteros.
A esto se sumó la expectativa de que China haga más restrictiva su política monetaria y la especulación de que alista un paquete de controles de precios para combatir las presiones de la inflación impactaron negativamente a los mercados en la jornada.
El Banco Central de Corea subió a 2.50 por ciento su tasa de referencia, desde 2.25 por ciento.
.
Pierde el peso
⇒ El peso mexicano perdió casi uno por ciento después de varias sesiones a la baja.
⇒ El peso se vendió 12.4368 pesos, .84% menos comparado con las cotizaciones del viernes pasado, ubicadas en 12.3327