Peligro. A uno de cada cuatro menores se les ha ofrecido o regalado droga para que la prueben.
Ciudades que anteriormente no tenían altas prevalencias de adicciones como Lázaro Cárdenas o Aguascalientes, figuran hoy entre las que presentan mayor consumo de drogas de todo el país alertó el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).
A nivel nacional, las ciudades que encabezan los altos niveles de consumo y demanda de tratamiento son Tijuana y Ciudad Juárez, informó Carlos Rodríguez Ajenjo, director del Conadic.
Sin embargo, en la lista también figuran ciudades como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Nogales, Acapulco, Lázaro Cárdenas, Aguascalientes, Culiacán, Mazatlán, Cancún y Ciudad del Carmen.
León, Guanajuato, dijo, se incluye en la lista de ciudades con más problemas, pero en este caso es por abuso de alcohol, más que de sustancias ilícitas.
En la situación contraria, agregó, figuran ciudades como Mérida, algunas del Sur de Veracruz y en general aquellas que están ubicadas en el Centro del país.
Rodríguez Ajenjo señaló que la prevalencia de adicciones y la demanda de tratamiento está relacionada con la oferta de drogas. En el caso de Michoacán, dijo, obedece a la producción local de metanfetaminas.
"Tiene mucho que ver con la oferta, con un incremento de la oferta de las sustancias... (está) relacionado con la fabricación de metanfetaminas, estimulantes", señaló.
El funcionario indicó que según la región varía la sustancia de consumo.
En Tijuana y Ciudad Juárez hay altos niveles de uso de heroína; en los estados del Norte la preferencia es la marihuana y la cocaína.
Las entidades del Pacífico, como Michoacán y Sinaloa, tienen una mayor demanda de metanfetaminas, mientras que en Aguascalientes, al igual que los estados del Norte del país, se inclinan por el crack, conocida como piedra.
Advirtió que los niños y jóvenes de hoy están más expuestos a las drogas que en el pasado y que incluso se ha detectado que a uno de cada cuatro menores se les ha ofrecido o regalado droga para que la prueben.
Adictos y en riesgo
Datos del Seguro Popular estiman que en México hay alrededor de:
⇒ 72 mil adictos activos, consuetudinarios.
⇒ 320 mil consumidores no adictos, pero que se consideran en riesgo de serlo.
⇒ Más de un millón de personas en riesgo, debido a que en su círculo inmediato hay presencia de abuso de drogas y alcohol.