Arranque. El Censo de Población y Vivienda 2010, inició de manera formal en casa del alcalde de Lerdo, Gerardo de la Torre. CORTESÍA
Al menos dos reportes de asaltos a alumnos tiene la Subsecretaría de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, pues a las horas de entrada y salida los ladrones aprovechan la falta de vigilancia para despojarlos de sus celulares.
Y es que en la edición del jueves de El Siglo de Torreón, Jesús de la Rosa Godoy, director del Conalep, dio a conocer que en los últimos tres meses un total de 15 jóvenes fueron asaltados a mano armada a la hora de entrada y salida de clases.
Cuando los alumnos caminan para tomar el camión, son sorprendidos por ladrones en motocicletas que les quitan sus celulares y dinero.
Tres de esos 15 alumnos fueron golpeados, y la situación llegó al extremo cuando la semana pasada un joven fue herido con arma punzocortante.
El director dijo que en 2010 ya van seis vehículos robados del estacionamiento del Conalep, esto sin contar los "aleteos", es decir, los robos de accesorios.
Al respecto, Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera, dijo que sólo tiene reportes aislados de alumnos asaltados en las secundarias técnicas de Torreón, la 83 de Torreón Jardín y la 77 de Nueva California.
"Los alumnos tienen prohibido llevar celulares a las escuelas no sólo para evitar tentaciones de los amantes de lo ajeno sino porque estos aparatos son distractores en el salón de clases".
El subsecretario exhortó a los alumnos a no llevar teléfonos celulares a las escuelas porque están prohibidos.
Dijo que los maestros deben estar atentos a que los alumnos no utilicen los teléfonos mientras se encuentran en el salón de clases.
"Son sólo casos aislados de robos, y se dan afuera de los planteles, pero estamos al pendiente de cualquier situación que pudiera presentarse".
Ante la oleada de violencia, el subsecretario recomendó a los alumnos no acudir solos a tomar el camión, no llevar teléfonos, dinero o joyas.
También es necesario que los maestros y padres de familia estén al pendiente de los alumnos, y de reportar cualquier situación extraña que se registre fuera del plantel.
Las escuelas son blancos
Algunos detalles sobre los asaltos en las escuelas:
⇒ En el Conalep en los últimos tres meses un total de 15 jóvenes fueron asaltados a mano armada a la hora de entrada y salida de clases.
⇒ Tres de esos 15 alumnos fueron golpeados, y la situación llegó al extremo cuando la semana pasada un joven fue herido con arma punzocortante.
⇒ La Subsecretaría de Servicios Educativos tiene reportes de alumnos asaltados en las secundarias de Torreón, en las Técnicas 83 y 77.