La inseguridad ha pegado fuerte a las compañías de seguros, particularmente por el robo de autos.
El representante de una aseguradora local, que pidió el anonimato, explicó que las reclamaciones por robos de vehículos que se presentaban en 2009 eran dos por semana, mientras que ahora son en promedio cinco diarias, lo que impacta a las aseguradoras, ya que los clientes demandan la pérdida total de los automóviles y las compañías deben reponerlos.
"Ha sido muy fuerte el índice, se ha disparado mucho, ahorita es diario el reporte de robos, es un número fuerte, alarmante, que impacta los resultados de las compañías, la aseguradora debe entregar el coche, sí se ha incrementado el gasto, definitivamente", comentó.
Refirió que en este sentido, el parque vehicular asegurado ha ido en aumento entre un 2 a 5 por ciento, pues la ciudadanía busca protegerse, lo que consideró una medida muy positiva de seguridad para las circunstancias actuales.
"La gente busca protegerse más, tener asegurados los bienes que tiene, ya sean pocos o de considerable monto, ante cualquier eventualidad que pudiera surgir, por el impacto económico que pueda resultar", manifestó, "en esta época de crisis hemos mantenido el crecimiento y nuestro nivel de captación de clientes nuevos, hemos conservado carteras y definitivamente, se ha sostenido un crecimiento importante.
"Lo que tiene más demanda es la póliza del auto, la de vida, la de la casa, porque ahorita también el índice de robos a casa-habitación se ha disparado muchísimo, hay gente que sale a trabajar por la mañana y regresa hasta en la noche, entonces para estar tranquilos están asegurando sus casas", comentó.
Señaló que no existe propiamente una cobertura para unidades que sufren impactos de bala, sin embargo, los vehículos involucrados en estos eventos deben recurrir al seguro por daños materiales y el cliente debe pagar el deducible correspondiente.
Además de la inseguridad, la crisis económica también ha afectado a las aseguradoras, particularmente en la recuperación de cobranza, la cual se ha hecho más lenta.