Tensión. Policías estatales armados acudieron a la sede de la Policía municipal a reclamar la detención de sus compañeros.
En lugar de coordinarse para combatir el delito, policías estatales y municipales protagonizaron ayer una riña en la que participó el director de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, y que ameritó la intervención de mandos del Ejército.
La disputa empezó a las 12:30 horas cuando policías municipales interceptaron a agentes de la Policía Investigadora de Coahuila, que realizaban pesquisas sobre un secuestro, y los detuvieron.
Villa Castillo, junto a sus escoltas, iba en el convoy de la Policía Municipal que detuvo a los investigadores en la calle que conduce al Coliseo Centenario. Fuentes de la Policía Estatal indicaron que Villa agredió a un agente del Ministerio Público, identificado como Fernando Olivas, hijo del delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Olivas Jurado.
Ante la detención, unos 40 policías estatales en 14 patrullas se movilizaron hacia la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) con la intención de localizar a Villa para presentarlo ante el Ministerio Público, pues los agentes detenidos no fueron localizados.
El subdirector de la Policía Municipal, Paul Hernández, con 30 de sus agentes, recibió a los estatales que iban armados, pero éstos recibieron la orden de retirarse del edificio alrededor de la una de la tarde. Villa arribó a la DSPM poco después.
A la misma hora, Olivas Jurado y el fiscal ministerial de la FGE, Domingo González Favela, acudieron a la XI Región Militar, para reunirse con mandos militares.
Los policías estatales regresaron a la sede de la Fiscalía, sobre el Periférico, y a las dos de la tarde los agentes investigadores detenidos fueron liberados, de acuerdo con fuentes de la FGE.
González Favela dijo que la visita al cuartel militar era de rutina, "parte de mi agenda". Sin embargo, admitió el altercado de los agentes estatales con Villa.
"Efectivamente estuvieron por ahí (en la DSPM), había información de que algunos de nuestros elementos estaban ahí, los muchachos se enteraron de lo que sucedía, se acercaron y se dio la orden de que se retiraran", dijo.
Según González Favela, todo "fue un mal entendido", pero dijo que se investigará el altercado.
Villa no pudo ser localizado para que diera su versión de los hechos.