Descuido. Integrantes de la coalición culpan al IEE de Durango de que su candidato no tenga registro. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La coalición "Durango nos Une" (PAN, PRD y Convergencia) en Lerdo, solicitará una defensa jurídica ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el registro del candidato por el distrito XIV, Gabriel Castillo, informó el presidente del Comité Municipal del PAN, Israel Castro.
Según el acuerdo de la coalición, sería el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien designaría al candidato de este distrito, por lo tanto se encargarían de cumplir con todos los trámites necesarios. Gabriel Castillo sería el elegido.
Sin embargo, según Castro, "de acuerdo a las versiones de las autoridades del PRD, por descuido del Instituto Estatal Electoral, no se pudo registrar a Castillo".
En el arranque de campaña de Carlos Morales, candidato a la Presidencia Municipal, la dirigente estatal del PRD, Soledad Ruiz Enríquez, aseguró que dicho registro se extravió en el Instituto, motivo por el que se impugnará la candidatura ante el Tribunal.
"En el Instituto se dice que no se recibió a tiempo (el registro), nosotros por parte de la coalición, los abogados que llevan el caso mencionan que sí se realizó en tiempo y forma", señaló Castro.
Aunque este recurso aún no se ha presentado, confía en que será en breve cuando se haga por parte de autoridades estatales y nacionales de ambos partidos. "No quiero pensar que está perdido (el registro), quiero pensar que aún hay un recurso jurídico donde podamos salvar y darle la oportunidad al ciudadano de que vea la propuesta de la coalición", indicó.
Rechazan queja
El Comité Municipal Electoral no recibió la queja de la candidata por el noveno distrito de la coalición "Durango nos Une", Rosario Aldaba, al no cumplir con los requisitos solicitados. Sin embargo, presentó una denuncia ante la agencia del Ministerio Público por el robo de 13 pendones.
Fue el día de ayer, cuando la candidata acudió al Comité y fue la secretaria técnica quien escuchó su inconformidad y quien además, indicó el procedimiento que debería seguir para presentar formalmente su queja de robo. "Nos indicaron que la queja debería apegarse a los lineamientos del proceso especial sancionador del Instituto Federal Electoral", indicó. Motivo por el que en los próximos días se realizará tal indicación.
El robo de los 13 pendones se registró la madrugada del domingo, sobre el bulevar Miguel Alemán. La candidata espera la reasignación de sus espacios para la colocación de nueva propaganda.