Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Peligrará economía de EU si no baja su déficit

AP

Si no es reducido el déficit presupuestario estadounidense, esa marea de números rojos "causará un gran daño" a la economía a largo plazo, advirtió el martes el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

El director del banco central pidió a la Casa Blanca y al Congreso elaborar un plan creíble para reducir el aluvión de números rojos, que el año pasado llegó a 1,4 billones de dólares.

De no hacerlo subirán las tasas de interés — no solamente para los estadounidenses que adquieran automóviles y otros bienes — sino para el gobierno a la hora de pagar los intereses de la deuda soberana.

Todo ello absorberá la actividad económica nacional y podría animar a las empresas a reducir sus plantillas laborales, según Bernanke.

El director del banco central realizó su llamamiento más drástico para contener los números rojos del Estado, coincidiendo con el primer encuentro de la comisión creada por el presidente Barack Obama para sugerir modos de contener los números rojos que acumula su gobierno.

"El sendero a seguir tiene muchas alternativas y compensaciones difíciles, pero postergar esas alternativas y no colocar las finanzas del país en una trayectoria sostenible a largo plazo dañará aún más nuestra economía", sostuvo Bernanke.

El déficit presupuestario estadounidense llegó el año pasado a niveles récord, debido en parte a la recesión y a los gastos extraordinarios aprobados por el gobierno a fin de estimular la economía.

Obama quiere que la comisión elabore un plan para reducir el déficit a un máximo de 550.000 millones de dólares para 2015, equivalente al 3% del Producto Interno Bruto del país. Ello requerirá ahorros anuales en torno a los 250.000 millones de dólares.

Las alternativas para reducir el déficit — menos gastos sociales como la seguridad social y el seguro de los jubilados, el programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos Medicare o elevar los impuestos — serán difíciles y penosas para la Casa Blanca y el Congreso, pero especialmente para los contribuyentes de Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en: EU déficit

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 519270

elsiglo.mx