Durango

Peligro: ya huele a pólvora

Cenizas. Los siniestros provocados por explosión han reducido a cenizas los inmuebles, han dejado a personas con lesiones graves y han arrojado decesos.  EL SIGLO DE DURANGO

Cenizas. Los siniestros provocados por explosión han reducido a cenizas los inmuebles, han dejado a personas con lesiones graves y han arrojado decesos. EL SIGLO DE DURANGO

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

La semana pasada se cumplieron tres años del deceso de don Jesús Rodríguez, quien pereció al explotar el polvorín en el que trabajaba en las inmediaciones del poblado Gabino Santillán, y en un par de semanas se cumplirá un año de aquel voraz incendio que acabó con más de 50 locales comerciales del ex Cuartel Juárez y que fue avivado por la presencia de pólvora en puestos y bodegas del lugar.

Hasta el momento ninguna autoridad ha informado sobre los operativos o estrategias que llevarán a cabo para evitar riesgos en los lugares donde se trabaja con pólvora o donde se comercializan los cohetones.

Cada vez que se suscita una tragedia relacionada con este tema las autoridades aseguran que llevarán a cabo operativos de inspección; sin embargo, a pesar de que los "coheteros" ya están trabajando a todo lo que da para los eventos del día de la Virgen de Guadalupe, que ya están por empezar con las tradicionales peregrinaciones, no han informado sobre revisiones en polvorines.

Asimismo, en la época navideña los puestos en los mercados se abastecen para vender juegos pirotécnicos, así como los vendedores ambulantes y en algunas misceláneas, tal y como se detectaron durante noviembre y diciembre del año pasado.

 PREPARAN LA ARTILLERÍA

Ayer, personal de El Siglo de Durango realizó un recorrido por el ex Cuartel Juárez, donde ya empezaron a colocar a la venta las tradicionales luces de bengala pequeñas, aunque las grandes aún las tienen escondidas y sólo preguntando muestran los paquetes de éstas.

Algunos locatarios comentaron que por ahora sólo en uno de los puestos al interior del lugar se podrían encontrar otro tipo de cohetes pero ya para la próxima semana esperan contar con gran variedad de detonadores como los populares "barrenos", "palomitas", "chifladores", "cebollitas", "barrilitos", entre otros, que cada vez son más potentes y llamativos.

14

 NOVIEMBRE

Del 2007 se registró una fatal explosión en Gabino Santillán.

 DICIEMBRE

Del 2009 se registró un incendio en el ex Cuartel Juárez.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cenizas. Los siniestros provocados por explosión han reducido a cenizas los inmuebles, han dejado a personas con lesiones graves y han arrojado decesos.  EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 578197

elsiglo.mx