Riesgos. La mayoría de los accidentes en el hogar y el trabajo pudo prevenirse.
Vanessa, una niña de cinco años de edad, sufrió quemaduras de tercer grado en un incendio en su hogar. Ella, como muchos otros niños, fue víctima de su inocencia y el descuido de sus padres; su imprudencia natural provocó el incidente.
Existen diferentes riesgos de accidentes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo. Entre los más comunes en la casa se encuentran los incendios, la ingesta de tóxicos y la intoxicación por fugas de gas; en el centro de trabajo, los riesgos son aun más complejos. El Siglo de Durango platicó del tema, en entrevista, con el director de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada.
INSTALACIONES ELÉCTRICAS Las malas condiciones de una instalación eléctrica pueden provocar un incendio, o peor, pueden desencadenar descargas que produzcan personas electrocutadas. El mal estado de instalaciones eléctricas puede desencadenar varios peligros. No se debe tener cables expuestos y sin aislar que contengan corriente eléctrica. Es importante poner atención en dónde conectamos los aparatos eléctricos para no sobrecargar una línea que tenga poca resistencia. "Muchas veces la ignorancia de la gente es la que produce los siniestros. Por ejemplo, personas que hacen trabajos de albañilería y electricistas no saben que cuando existen cables de alta tensión cerca, no es necesario tocarlos para que puedan provocar descargas que se traducen en que la persona resulte electrocutada", aseguró el Director de Protección Civil. El mejor consejo para prevenir la falla de las instalaciones eléctricas es siempre estar pendiente de anomalías, corregirlas en caso de que existan y no sobrecargar la corriente eléctrica.
LAS FUGAS DE GAS.
Los peligros que puede suponer una fuga de gas pueden ir desde la intoxicación hasta el incendio, expresó Arturo Galindo. "Siguen siendo muy comunes las fugas de gas a pesar de que este elemento es provisto de un olor especial para que sea más fácil su percepción". Estos sucesos pueden prevenirse mediante métodos muy sencillos y caseros. Un consejo es verter agua con jabón en todas las uniones de las tuberías; en caso de existir alguna fuga se podrá apreciar cómo se forman burbujas. Muchas veces, cuando las fugas son muy leves, no pueden ser percibidas por el olfato. El gran peligro de las fugas de gas es que cuando no son notables, cualquier chispa, foco o fuego puede causar explosiones y provocar incendios fuertes. La mejor manera de prevenir las fugas es que se tenga especial cuidado cada vez que se cambie el cilindro para detectar cualquier anormalidad, informó el experto.
SUSTANCIAS TÓXICAS. En este tema se debe tener especial cuidado con los niños. En la época vacacional es importante estar al pendiente de los pequeños. El consejo es no dejar sustancias tóxicas al alcance de ellos; no sólo el hecho de esconder este tipo de materiales funciona. "Hay que explicarles por qué no deben tocarles, hay que instruirlos sobre el riesgo de jugar con estas sustancias".
Otra cosa importante para los niños es que se escondan cuchillos y herramientas filosas, así como también explicarles que no deben jugar con cerillos y el peligro que representan estos artefactos".
PELIGRO EN LAS EMPRESAS. Los riesgos en empresas están directamente relacionados con el giro, el tamaño y el número de empleados. Existe el riesgo interno y externo. Entre los internos podemos contar las sustancias que se manejen, la maquinaria y el material de construcción. En lo que a riesgos externos se refiere, se pueden contar situaciones como la ubicación; existen empresas que se encuentran cerca de una gasolinera o un río, lo que puede llegar a ser peligroso. "Las empresas están obligada a contar con medidas contra incendios como extintores e hidratantes. Deben contar también con rutas de evacuación, salidas de emergencia y personal capacitado para dar primeros auxilios", aseguró Arturo Galindo.
PREVENCIÓN. En el área de Protección Civil se está apostando por la prevención. Se quiere que el rubro de la organización sea más de protección que de acción. Cuando las personas tienen la información de qué hacer ante un siniestro, disminuye considerablemente el grado de riesgo del incidente. "Aquí en Protección civil tenemos el parque temático La Ciudad de los Héroes, para educar a los niños sobre qué cuidados deben tener en su casa. Les mostramos la experiencia de ser bomberos en una ciudad, se les dice cuál es la labor del Cuerpo de Bomberos y mediante historias y marionetas, es más fácil que aprendan los peligros a los que pueden estar expuestos, concluyó el Director de Protección Civil.