El puertorriqueño Emilio 'Millito' Navarro celebrará sus 105 años de vida, extiendo su marca mundial de ser el ex pelotero más longevo del mundo, se informó.
Navarro festejará su natalicio con una actividad en la Concha Acústica de Ponce, ciudad residencial del ex deportista al sur de Puerto Rico y donde participarán varios grupos de música.
Para su cumpleaños 104, el ex pelotero boricua celebró en una sencilla ceremonia que se llevó a cabo en el Museo del Deporte de Puerto Rico en Guaynabo, ciudad aledaña a San Juan.
Sin embargo, en su celebración de 103 años, los Yanquis de Nueva York le rindieron homenaje, como parte del Mes de la Herencia Hispana.
Navarro fue sorprendido con un bizcocho en el terreno de juego donde escuchó la tradicional canción interpretada por los peloteros latinos en la novena que le recibieron con un aplauso, entre ellos Alex Rodríguez, Iván Rodríguez, Mariano Rivera, Bobby Abreu y Robinson Canó.
Navarro jugó la mayoría de su carrera como campo corto y segunda base y fue primer bate por dos temporadas (1928-1929) en Nueva York para los Cuban Stars de las ligas Eastern Colored League y American Negro League.
Gracias a la recomendación de un pelotero dominicano ingresó en los Cuban Stars, donde durante dos años fue compañero del cubano Martín Dihigo (1906-1971), considerado en Cuba como uno de los mejores peloteros de la historia por su trabajo como lanzador y bateador.
En sus dos años en las Ligas Negras, Navarro bateó un promedio de .176 y .337.
Jugó también con los Leones del Escogido en República Dominicana y vivió tres años en Venezuela, donde formó parte del Concordia, los Royals Criollos, el Magallanes, la Universidad Central de Caracas y el Santa Marta de la Guaira.
Don 'Millito', como lo conoce todo el mundo, pudo haber sido también el primer pelotero puertorriqueño en debutar en las Grandes Ligas, pero no lo logró debido al color de su piel.
Las Grandes Ligas, instituida en 1869, no aceptó peloteros negros hasta 1947.
El primer pelotero boricua en jugar en las Grandes Ligas fue el lanzador Hiram Bithorn, el 15 de abril de 1942 con los Cachorros de Chicago.
Luego de retirarse del béisbol en el 1942, Navarro fue director del estadio Francisco 'Paquito' Montaner de Ponce, en el sur de Puerto Rico, por diez años.
Después fue instructor atlético de escuelas por seis años más y trabajó en un hipódromo otros 26.