Proyectos. El proyecto de importar crudo no dejaría las exportaciones que realiza Pemex. ARCHIVO
México está analizando la posibilidad de importar cierto tipo de crudo para el sistema de refinación, pero al mismo tiempo seguirá exportando, informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel.
Esta posible importación de crudo dependerá de los precios, y lo más probable es que vaya para las refinerías de Salina Cruz y Madero, añadió en rueda de prensa en el marco de la ceremonia por los 45 años de la fundación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
Al respecto, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel Martínez, aclaró que esto no significa que el país va a dejar de ser exportador neto de crudo, "seguirá siendo, de acuerdo a las cifras que tenemos actualmente".
Suárez Coppel dijo que la nueva Ley de Pemex manda la paraestatal a crear valor para todos los mexicanos, y muchas veces éste se crea importando crudo porque aumenta los activos de refinación, a la vez que se siguen exportando algunos otros.
Sobre la producción de crudo en México, dijo que el reto es estar por arriba del promedio del año pasado, lo que no se ha logrado durante 2010.