Situación. Propietarios de estaciones de servicio afirman que les surten menos de la mitad de diesel del que necesitan.
El paso del huracán "Alex" por los estados del norte del país causó daños que derivaron en que a los expendedores de combustible de Durango les surtan apenas el 20 por ciento de diesel.
El presidente local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, AC (Onexpo), Marco Antonio García, señaló que los propietarios de estaciones de servicio reportan que desde la semana pasada hay desabasto de diesel.
Detalló a que esto se debe al paso del fenómeno meteorológico "Alex" durante la primera semana de julio en el norte del país, que ocasionó estragos en la infraestructura de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Cadereyta, Nuevo León, al grado de que hay escasez de diesel en Durango.
SITUACIÓN PREOCUPANTE
Ejemplificó que los expendedores que anteriormente recibían dos o tres pipas ahora son surtidas por una; el propósito es que ninguna estación resienta la falta de este combustible, el cual es utilizado principalmente en el sector agrícola y para servicios como el transporte público.
"Al parecer esta semana ya es preocupante, porque ahora sí se podría decir que hay desabasto; las autoridades de Pemex Refinación Durango nos dicen que no va a haber problema, pero las estaciones de servicio se están quejando porque no se les está administrando el diesel que necesitan", dijo el Presidente de la Onexpo en la entidad.
García Castañeda descartó que haya estaciones de servicio que ya no dispongan de diesel para comercializar, pero enfatizó que de cualquier manera no se les surte ni siquiera al 50 por ciento; lo cual consideró como "delicado" porque esto se refleja en las ventas pues si de por sí el combustible ya tiene un precio alto y ha bajado su venta por ser incosteable, el no disponer de él afecta aún más a los vendedores así como a los consumidores.
MARCO A. GARCÍA
Presidente de la Onexpo
Causa
Impacto